Al menos 15 personas murieron y numerosas comunidades quedaron devastadas tras el paso de poderosas tormentas el domingo. Las tormentas, que causaron sus peores estragos en una región que se extiende desde el norte de Dallas hasta el noroeste de Arkansas, también destruyeron una parada de camiones en Texas, donde decenas de personas buscaron refugio en un baño.
El centro de Estados Unidos ha sufrido un mes sombrío de clima severo, con tornados mortales que también golpearon Iowa esta semana, dejando cinco muertos y decenas de heridos. Harold Brooks, investigador del Laboratorio Nacional de Tormentas Severas en Norman, Oklahoma, atribuyó la serie de tornados a un patrón persistente de aire cálido y húmedo.
Las tormentas dejaron a cientos de miles de hogares y negocios sin electricidad. Más de 100.000 clientes en Arkansas y Missouri, así como 57.000 en Texas y 7.400 en Oklahoma, se quedaron sin suministro eléctrico.
En el condado de Cooke, Texas, siete personas murieron después de que un tornado arrasara una zona rural cercana a un parque de casas móviles el sábado por la noche. Entre los fallecidos había dos niños, de dos y cinco años. La comunidad de Valley View fue una de las más afectadas, con tres miembros de una familia encontrados muertos en su casa, según el sheriff Ray Sappington.
En Oklahoma, las tormentas causaron la muerte de dos personas en el condado de Mayes, al este de Tulsa, y dejaron heridos a varios invitados de una boda al aire libre. Además, decenas de miles de residentes quedaron sin electricidad.
Así mismo, Arkansas reportó al menos cinco muertos. En Olvey, una pequeña comunidad en el condado de Boone, una mujer de 26 años fue encontrada muerta afuera de una casa destruida. Otras dos muertes ocurrieron en el condado de Marion y una en el condado de Benton.
Las autoridades habían emitido advertencias urgentes para buscar refugio mientras las tormentas avanzaban. “¡Si estás en el camino de esta tormenta, cúbrete ahora!” instó la oficina del Servicio Meteorológico Nacional en Norman, Oklahoma.
Pronóstico de más clima severo
El sistema de tormentas se movió hacia el este el lunes, trayendo riesgo de clima severo a una amplia franja del país, desde Alabama hasta Nueva York. Las 500 millas de Indianápolis se retrasaron debido a una fuerte tormenta que obligó a evacuar a unos 125.000 fanáticos.
Se esperan más tormentas severas en Illinois, Missouri y Kentucky, y el riesgo de clima severo se trasladará a Carolina del Norte y Virginia el lunes, advirtieron los meteorólogos.
Redacción de: Karen Rodríguez A.