Varias instituciones internacionales que acompañan de cerca el día a día de Afganistán, reportan que se continúan cometiendo graves violaciones al derecho internacional humanitario. Desde la llegada de los talibanes, se cometen abusos graves y violaciones a los derechos humanos, incluyendo crímenes de guerra.
Estos crímenes se cometen con total impunidad, reporta Amnistía Internacional. Son homicidios tanto indiscriminados como selectivos y entre los objetivos de los talibanes figuran defensores de los derechos humanos, mujeres activistas, periodistas, personal sanitario y humanitario y minorías religiosas y étnicas.
Desde la salida de las tropas estadounidenses del país y la llegada de los talibanes al poder, se reporta un brusco retroceso en los limitados avances alcanzados con respecto a los derechos de las mujeres. Los talibanes recortaron esencialmente los derechos a la libertad e reunión y de expresión.
La agencia UNAMA, que es la Misión de Naciones Unidas en Afganistán, reporta que en los últimos 10 meses se han erosionado los derechos de las mujeres y las niñas, ellas han sido apartadas de la vida pública y de la educación. UNAMA, informa que se ha limitado el acceso a la justicia de las víctimas de la violencia de género.
Por otro lado, se ha observado un aumento de ataques a minorías étnicas y religiosas. El gobierno talibán, había anunciado una amnistía para ex funcionarios del anterior gobierno, sin embargo, el organismo de Naciones Unidas en Afganistán, ha registrado por lo menos 160 ejecuciones extrajudiciales.
El drama de las mujeres afganas y de las minorías se agrava por la dificultad del acceso a la salud, que ya estaba seriamente comprometida debido a la pandemia del COVID-19. El cuadro empeoró, cuando el Programa de Mejoramiento del Sistema de Salud en Situaciones de Transición, suspendió su ayuda humanitaria en agosto.
Los enfrentamientos armados provocaron el desplazamiento de casi 700 mil personas, además de los cuatro millones de afganos que habían sido desplazados por el conflicto y las catástrofes naturales. La Corte Penal Internacional, anunció su intención de reanudar las investigaciones sobre los delitos cometidos en Afganistán, poniendo énfasis en los más graves, perpetrados por los talibanes.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter