Un terremoto que alcanzó una magnitud de 6.1 en la escala de Richter azotó la región sureste de Afganistán, causando la muerte de alrededor de 1.030 personas e hiriendo a más de 1.500, que se encuentran recuperándose en los hospitales de la región. Es probable que en transcurso de las horas se encuentren más víctimas.
Según el Servicio Geológico de Estados Unidos, el epicentro del movimiento telúrico se localiza a 46 kilómetros de la ciudad de Khost, capital de la provincia del mismo nombre, a una profundidad de 10 kilómetros. Asimismo, afectó a la provincia de Paktika, vecina de Khost y fronteriza con Pakistán. Se sintió hasta en Islamabad.
Por su parte, la agencia de noticias The Khaama Press, notició que el líder supremo de los talibanes, Hibatullah Akhundzada, confirmó que cientos de viviendas fueron destruidas por el terremoto. De igual forma, aseveró que los equipos de rescate y los trabajadores de emergencia continúan su búsqueda por sobrevivientes.
Medios locales reportaron que el Departamento de Información y Cultura de la ciudad de Paktita, confirmó que los distritos de Gayan y Barmal fueron los más afectados y que fue allí donde perdieron la vida más de 1.000 personas y unas 1.500 resultaron heridas. También se informó de muertes en la provincia de Nangarhar.
El mulá Mullah Mohammad Hassan Akhand, primer ministro afgano, anunció que se destinaron más de un millón de dólares para ayudar a las familias damnificadas. Dijo también, que ordenó la entrega inmediata de alimentos, ropa y otros productos de primera necesidad en las regiones más perjudicadas por el terremoto.
Tras conocerse la magnitud del desastre, varios países ofrecieron su ayuda. China, India, Irán, la Unión Europea y Pakistán. También Naciones Unidas informó que su equipo está totalmente movilizado en el terreno, en apoyo a las víctimas. Afganistán tiene un largo historial de terremotos, principalmente en la región montañosa del Hindu Kush, debido a su ubicación en una zona considerada tectónicamente activa.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter