El legendario fotógrafo, escritor y documentalista contracultural de la Guerra de Vietnam, Tim Page, murió el miércoles en su casa australiana, a los 78 años.
El fotógrafo autodidacta nacido en Gran Bretaña murió de cáncer de hígado en su casa rural en Fernmount, rodeados de sus amigos, en el estado de Nueva Gales del Sur, los cuales informaron en redes sociales sobre su deceso.
Ben Bohane, un amigo y fotoperiodista australiano, describió a Page como uno de los mejores fotógrafos de guerra del mundo, así como un “verdadero humanista”.
“Él siempre decía que era más importante ser un ser humano decente que un gran fotógrafo. Así que su humanismo, a través de su fotoperiodismo, realmente brilló”, expresó Bohane a Australian Broadcasting Corp. el jueves.
“Una de sus famosas frases fue, ‘la única buena fotografía de guerra es una fotografía contra la guerra’”, agregó Bohane.
Page resultó herido cuatro veces como reportero de guerra que cubría los conflictos en Vietnam, Laos y Camboya durante las décadas de 1960 y 1970.
Destacó por su extravagancia y personalidad excéntrica, así como por su talento y compromiso como fotógrafo. Inspiró al fotoperiodista adicto a las drogas interpretado por Dennis Hopper en la película sobre la guerra de Vietnam de 1979, dirigida por Francis Coppola y ganadora de un Oscar, “Apocalypse Now”.