El grupo sin fines de lucro The Ocean Cleanup instaló una enorme malla de acero en un río muy contaminado en las afueras de la ciudad de Guatemala, en un intento por detener los plásticos y otros desechos antes de que lleguen al océano.
El río Las Vacas está salpicado de montones de basura depositados por las fluctuantes corrientes del río. A medida que comienza la temporada de lluvias, todo podría ser arrastrado río abajo hacia el Caribe, si no fuera por un dispositivo que el grupo llama Interceptor Trashfence.
Pareciendo algo así como una gran valla metálica de ciclón que se extiende a lo largo del lecho del río, la pantalla está anclada a las orillas del río. El dispositivo atrapó tanta basura que una parte parecía haberse torcido.
Boyan Slat, director de Ocean Cleanup comentó que “Lo que estamos tratando de hacer es ayudar a limpiar”, e indicó que “nunca habíamos visto una contaminación plástica como esta”. Estima que el río Las Vacas transporta unas 20.000 toneladas de basura al año.
Se están realizando pruebas para encontrar la forma correcta de instalar la barrera.
“Continuamos evaluando variables como la altura de la cerca, el tamaño de la malla y la seguridad de los cimientos durante este período piloto en Guatemala”, dijo el grupo en un comunicado.
La basura ha generado quejas en Honduras, en cuyas costas termina gran parte del plástico.