Hoy se cumple una semana desde que inició la ola de incendios forestales en Chile y aún no han logrado controlarlos. En este sentido, unas de las mayores preocupaciones son las altas temperaturas y el hecho de que la dirección en la que sopla el viento termine incrementando la emergencia y, por ende, se expandan las llamas.
Cabe mencionar que actualmente se encuentran trabajando casi 6 mil brigadistas forestales y bomberos voluntarios, inclusive hay apoyo de voluntarios de México, Colombia y España. Hasta el momento, el saldo que han dejado estos voraces incendios es de 24 víctimas mortales y 2.180 heridos. Asimismo, han destruido totalmente 1.180 viviendas y han dejado sin hogar a 5.560 personas.
Lo animales también han padecido con esta situación, pues muchos han quedado abandonados en medio de las cenizas y otros, según médicos veterinarios que han atendido a más de 150 especies en la zona, tienen graves lesiones.
Debido a este panorama, las autoridades declararon alerta roja en sectores de la sureña región de Los Ríos, debido a un incendio que afecta a los municipios de Corral y Valdivia. Además, temen que nuevos focos se generen en O’Higgins y la región Metropolitana de Santiago, a raíz de una nueva ola de calor extremo con temperaturas que superarán los 37°C hasta el próximo viernes, según pronósticos.