David Onley, quien emergió como un defensor de los derechos de las personas con discapacidad tanto durante como después de su período como el vigésimo octavo vicegobernador de Ontario, falleció a los 72 años.
La noticia de su muerte llegó en una declaración del vicegobernador el sábado por la noche. Elizabeth Dowdeswell, actual titular del cargo virreinal de Ontario y sucesora de Onley en el cargo. No proporcionó detalles sobre el momento o la causa de su muerte, pero dijo que le sobreviven su esposa Ruth Ann y sus tres hijos.
Dowdeswell, quien describió a su predecesor como un «amigo y colega valioso», señaló que Onley usó su condición de primer vicegobernador de la provincia con una discapacidad física para crear conciencia y ayudar a derribar las barreras que enfrentan otros residentes discapacitados.
“Cada vez que el Sr. Onley entraba en una habitación, los presentes veían más allá de las limitaciones físicas. Vieron a una persona que les gustaba y admiraban”, expresó Dowdeswell en el comunicado. “Entonces, cuando su voz de confianza definió la accesibilidad como ‘lo que permite a las personas alcanzar su máximo potencial’ al permitirles participar de manera significativa en la vida social, cultural y económica, los habitantes de Ontario no solo escucharon las palabras. Vieron la verdad esencial en la encarnación de la persona que las dijo”.
Onley fue nombrado vicegobernador de Ontario en 2007 y permaneció en el cargo durante siete años. Onley usó un scooter motorizado a lo largo de su vida después de contraer polio cuando era niño y con frecuencia recurrió a su experiencia vivida al resaltar las barreras de accesibilidad existentes en todas las facetas de la sociedad.