La ley marcial que impuso el presidente ruso, Vladimir Putin, en los cuatro territorios anexados ilegalmente por Moscú, entró a regir este jueves en medio de una temida escalada de esta guerra en el este de Europa. El miércoles, Putin había anunciado la medida en una reunión de su Consejo de Seguridad, transmitida por televisión.
“He firmado un decreto para introducir la ley marcial en estos cuatro sujetos de la Federación Rusa”, anexionados por Moscú tras unos referendos celebrados a fines de septiembre y condenados por la comunidad internacional, señaló Putin en la reunión del Consejo Nacional de Seguridad.
Los territorios son Donetsk, Lugansk, Jersón y Zaporiyia, donde las tropas ucranianas avanzan en una enorme contraofensiva para recuperar el control parcial o total de ellos. El anuncio de Putin se presenta en medio del avance de las tropas de Kiev en el territorio que ahora Rusia reclama como suyo.
“El régimen de Kiev se ha negado a reconocer la voluntad de la gente, rechaza cualquier propuesta de negociación, los disparos continúan, y hay civiles muriendo”, expresó el líder ruso, de 70 años.