Los trabajadores de la educación de Ontario retornan este lunes a la mesa de negociaciones con el gobierno provincial conservador, como una última tentativa de evitar una potencial huelga. El mediador William Kaplan participará de los encuentros.
El objetivo de Kaplan, es conseguir el mismo resultado de su mediación el año 2019, cuando participó exitosamente en la negociación de un nuevo convenio colectivo. La intención inicial, es encerrar las negociaciones entre el lunes y el martes, no obstante, el sindicato de los trabajadores ha pedido que se agregue el día miércoles.
La posibilidad de un paro laboral es concreta, ya que el Consejo de Sindicatos de la Junta Escolar de Ontario (OSBCU), solicitó un informe el pasado día 7, desde ese momento, empezó una cuenta regresiva para que los 55 mil bibliotecarios, personal administrativo y los custodios en toda la provincia puedan cruzar los brazos.
Laura Walton, la presidenta de OSBCU, afirmó que los trabajadores esperan recibir una oferta que refleje el reconocimiento por parte del gobierno provincial, de los recortes salariales forzosos sufridos por la categoría a lo largo de los últimos años. Además, sus salarios se han visto afectados por la elevada inflación, recalcó Walton.
Debido al incremento de la inflación, el sindicato ha pedido aumentos salariales anuales de 3.25 dólares por hora o en su defecto, un reajuste del 11.7 por ciento. El gobierno ha ofrecido aumentos del 2 por ciento al año, a los que ganan menos de 40 mil dólares y 1.25 por ciento para los demás, en un acuerdo propuesto por 4 años.
Por su parte, el ministro de Educación Stephen Lecce, afirmó que van a las reuniones con el espíritu de ser abiertos, razonables y centrados en los estudiantes. Ya el premier Doug Ford, pidió que el sindicato no declarara una huelga, dejando claro que podría usar la legislación de regreso al trabajo, en caso de que realicen el paro.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter