El primer ministro de la provincia de Alberta, Jason Kenney, dejó claro que defenderá la unidad nacional denunciando cualquier plan partidario de separación que pretenda retirar su provincia de la Confederación canadiense.
El Partido Conservador Unido de Alberta, al que pertenece el premier Jason Kenney, realizará el próximo 6 de octubre una elección por el nuevo liderazgo. El actual premier lideraba su partido hasta el 18 de mayo, cuando presentó su renuncia.
Entre los candidatos al nuevo liderazgo, está Danielle Smith, que entre sus propuestas presentará lo que denomina “Ley de Soberanía de Alberta”, lo que muchos entienden como una intención de separar esa provincia del resto de Canadá.
Smith, quien antes fue líder del Partido Wildrose y anunció su candidatura el 31 de marzo, promete que en un eventual gobierno ignoraría las leyes federales y los fallos judiciales que ella entienda sean contrarios a los intereses de Alberta.
La mencionada candidata, defiende su proyecto afirmando que es necesario para causar un impacto en un gobierno federal sin ley y que según Smith, aprueba políticas que socavan profundamente el desarrollo energético de Alberta.
Desde que anunció sus planes, Smith ha sido duramente criticada por casi todos los otros seis candidatos. La percepción es que ella es la principal candidata para reemplazar a Kenney, como líder y primer ministro del Partido Conservador Unido.
En Calgary, el actual premier de Alberta, Jason Kenney, aseveró que la llamada ley de soberanía, llevaría a su provincia al borde de la separación de la federación canadiense, lo que significaría una destrucción del estado de derecho y generaría un daño irreparable a la economía, los empleos y al funcionamiento de los oleoductos.