La agencia Salud Pública de Toronto (TPH), informó que el número de fallecimientos de personas que carecen de una vivienda prácticamente se ha duplicado en los últimos tres años. Estas muertes se han registrado en el sistema de refugios de la municipalidad y en las calles de la ciudad.
Las estadísticas de la TPH, aseguran que se reportó un aumento vertiginoso en la muerte de personas sin hogar. La municipalidad informó que hubo 128 decesos entre personas sin hogar el 2019 y que esta cifra se incrementó el 2020, alcanzando las 144 y llegó el año pasado a 221 fallecimientos.
En el último semestre, se informó que 92 personas perdieron la vida, se cree que la principal razón es el consumo de estupefacientes. Las víctimas tienen conciencia de lo que consumen, pero algunas veces las drogas ingeridas no son lo que ellos esperaban.
Voceros de la TPH manifestaron que se ha ampliado los apoyos de salud mental a doce hoteles de refugio, tratando de disminuir el número de pérdidas en los refugios de la ciudad. Dijeron que la municipalidad, continuará defendiendo la expansión estos servicios.
Por su parte, los defensores de las personas sin hogar, afirman que el tema de las drogas es apenas uno de los aspectos de las muertes, otros más importantes, tienen que ver con la crisis de viviendas asequibles que ahondan la pobreza de de muchos moradores.
Asimismo, afirman que la decisión de la municipalidad de limpiar los parques donde vivían en tiendas de campaña personas sin hogar, ha empujado a estas personas al aislamiento. La normativa de la municipalidad, prohíbe que cualquier persona instale una tienda en un parque, a no ser con fines exclusivamente recreativos.