Poderosas explosiones sacudieron una base aérea rusa en Crimea y enviaron altísimas nubes de humo sobre el paisaje el martes en lo que podría marcar una escalada de la guerra en Ucrania. Al menos una persona murió y varias más resultaron heridas, indicaron las autoridades.
El Ministerio de Defensa de Rusia negó que la base de Saki en el Mar Negro haya sido bombardeada y, en cambio, dijo que unas municiones habían estallado allí. Sin embargo, las redes sociales ucranianas estaban llenas de especulaciones de que fue alcanzado por misiles de largo alcance disparados por Ucrania.
Los videos publicados en las redes sociales mostraban a los bañistas en las playas cercanas huyendo mientras enormes llamas y columnas de humo se elevaban sobre el horizonte desde múltiples puntos, acompañadas de fuertes estruendos. Crimea Today News expresó en Telegram que los testigos reportaron un incendio en una pista y daños a casas cercanas como resultado de docenas de explosiones.
La agencia de noticias estatal rusa Tass citó a una fuente ministerial no identificada que explicó que la causa principal de las explosiones parecía ser una “violación de los requisitos de seguridad contra incendios”. El ministerio dijo que ningún avión de combate resultó dañado.
El Ministerio de Defensa de Ucrania escribió sarcásticamente en Facebook: “El Ministerio de Defensa de Ucrania no puede establecer la causa del incendio, pero una vez más recuerda las reglas de seguridad contra incendios y la prohibición de fumar en lugares no especificados”.
Oleksiy Arestovych, un asesor presidencial, dijo crípticamente en su entrevista habitual en línea que las explosiones fueron causadas por un arma de largo alcance fabricada en Ucrania o fueron obra de partisanos que operaban en Crimea.
Durante la guerra, Rusia ha informado de numerosos incendios y explosiones en los sitios de almacenamiento de municiones en su territorio cerca de la frontera con Ucrania, culpando algunos de ellos a los ataques ucranianos. Las autoridades ucranianas en su mayoría se han mantenido en silencio sobre los incidentes.
Si las fuerzas ucranianas fueran, de hecho, responsables de las explosiones en la base aérea, sería el primer gran ataque conocido en un sitio militar ruso en la península de Crimea, que el Kremlin anexó en 2014. Una explosión más pequeña el mes pasado en la sede de la Flota del Mar Negro de Rusia en el puerto de Crimea de Sebastopol fue atribuido a los saboteadores ucranianos que utilizaron un dron improvisado.