La presidenta de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, llegó a Taiwán el martes por la noche, convirtiéndose en la funcionaria estadounidense de más alto rango en 25 años en visitar la isla autónoma reclamada por China, que rápidamente advirtió que realizaría maniobras militares en represalia por su presencia.
Pelosi voló a bordo de un avión de pasajeros de la Fuerza Aérea de EE. UU. y fue recibida en la pista del aeropuerto internacional de Taipéi por el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán y otros funcionarios taiwaneses y estadounidenses. Posó para las fotos antes de que su caravana la llevara sin ser vista al estacionamiento de un hotel.
Su visita ha aumentado la tensión entre China y Estados Unidos porque China reclama a Taiwán como parte de su territorio y considera las visitas de funcionarios de gobiernos extranjeros como un reconocimiento de la soberanía de la isla.
La administración Biden y Pelosi indican que Estados Unidos sigue comprometido con la llamada política de una sola China, que reconoce a Beijing, no obstante, permite relaciones informales y vínculos de defensa con Taipéi.