Bill Russell redefinió cómo se juega al baloncesto y luego transformó la manera en que se ven los deportes en un país racialmente dividido.
Russell, el ganador más prolífico en la historia de la NBA, marchó con Martin Luther King, apoyó a Muhammad Ali y recibió la Medalla Presidencial de la Libertad de manos del presidente Barack Obama. Así mismo, la pieza central de la dinastía Boston Celtics que ganó 11 campeonatos en 13 años, Russell ganó sus últimos dos títulos de la NBA como jugador-entrenador: el primer entrenador negro en cualquier deporte importante de EE. UU.
Russell murió el domingo a la edad de 88 años, su familia publicó la noticia en las redes sociales y señaló que su esposa, Jeannine, estaba a su lado. El comunicado no dio la causa de la muerte, pero Russell no estaba lo suficientemente bien como para entregar el trofeo MVP de las Finales de la NBA en junio debido a una larga enfermedad.
“La esposa de Bill, Jeannine, y sus muchos amigos y familiares les agradecen por tener a Bill en sus oraciones. Tal vez reviva uno o dos de los momentos dorados que nos brindó y recuerden su característica risa mientras se deleitaba explicando la verdadera historia detrás de cómo se desarrollaron esos momentos”, “Esperamos que cada uno de nosotros pueda encontrar una nueva forma de actuar o hablar con el compromiso intransigente, digno y siempre constructivo de Bill con los principios”, dice el comunicado de la familia.