El pasado mes de noviembre, el sur de la provincia de Columbia Británica resultó fuertemente damnificado, debido a las torrenciales lluvias que azotaron la región. La infraestructura del área, tanto pública como privada sufrió serios deterioros provocados por las inundaciones y deslizamientos de tierra generalizados.
El denominado río atmosférico, hizo con que se inundaran importantes parcelas de tierras de cultivo y prácticamente destruyeron las carreteras más importantes. Ante este cuadro, el ministro para la preparación de emergencias de Canadá, confirmó que el gobierno federal está apoyando los esfuerzos de recuperación de la provincia.
Los recursos enviados, alcanzan un monto de 870 millones de dólares que serán destinados en gran medida, a la reconstrucción de las áreas damnificadas. El ministro Bill Blair, aseguró que el gobierno federal está comprometido a apoyar financieramente y que ésta es apenas una parte de lo que se mandará.
Por su parte, el ministro de Seguridad Pública de Columbia Británica, Mike Farnworth, dijo que el valor solicitado por su provincia, es de 5 mil millones de dólares para la ejecución integral del programa. Reconoce que lleva un tiempo recibir el montante completo y que por ello, trabajan en las necesidades más apremiantes.
Según Blair, estos valores se suman a los 200 millones de dólares recibidos para apoyar los esfuerzos de recuperación, tras los incendios forestales ocurridos el verano pasado. El ministro anunció este financiamiento, en una conferencia, luego de la última reunión de ministros federales sobre respuesta a desastres climáticos.
Ya el ministro Farnworth, aseveró que la intención es invertir esos recursos en la reconstrucción de infraestructuras y que éstas sean más resistentes a los efectos del cambio climático en los próximos años. La reconstrucción de las alcantarillas de la autopista Coquihalla, debe resistir el volumen de agua que fluyó el otoño pasado.
Mike Farnworth aseguró que realizan evaluaciones constantes en el terreno para determinar los costos totales de la recuperación y reconstrucción, tras las inundaciones y deslizamientos de tierra, se trabaja arduamente para recuperar carreteras y puentes añadió. Las informaciones recabadas se encaminan al gobierno federal para que puedan acompañar el proceso con total transparencia, finalizó.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter