En la cumbre número 43 de jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad del Caribe (CARICOM) que se lleva a cabo en su sede en Paramaribo, capital de Surinam, el secretario general de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), António Guterres, afirmó que el Caribe es la zona cero de la emergencia climática.
Guterres, que a lo largo de su mandato ha visitado innúmeras veces, países de la región, se dice preocupado por la vulnerabilidad de esta parte de América, ante los efectos del cambio climático. El directivo asevera que es necesaria una acción climática colectiva y que esté a la altura de la magnitud de la crisis.
Entre sus propuestas están, una reducción urgente de emisiones, apoyo a la adaptación de los impactos climáticos y un auxilio económico para que se pueda enfrentar estos problemas, ponderó Guterres. El directivo afirmó, que además de este serio problema, la región aún sufre el impacto de la pandemia del COVID-19.
El máximo representante de Naciones unidas, aseguró que no hay tiempo que perder ante el dramático cuadro que se ve, por el flagelo del cambio climático. Vivimos una emergencia dijo y afirmó que los pequeños Estados insulares costeros de la región, son particularmente vulnerables a los efectos del cambio climático.
El presidente de Surinam, Chan Santokhi, abogó por su parte, que ya es hora de comprometerse con los esfuerzos de la región y garantizar a las personas un espacio de mayor prosperidad. Nuestra fuerza reside en nuestra unidad, dijo refiriéndose a los países del área. Entre otros temas, los gobernantes discuten la implementación del Mercado Único y de Economía del Caribe y los retos de la seguridad alimentaria.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter