El jefe de la Armada de México reconoció el miércoles que la costa caribeña del país enfrenta un problema atípico con un tipo de alga conocida como sargazo, y que los barcos de la Marina asignados para atraparla antes de que llegue a tierra están funcionando mal.
José Ojeda, secretario de Marina, indicó que los barcos se asientan en el agua con poco francobordo, el espacio entre los costados de los barcos y la línea de flotación, lo que los hace riesgosos para operar cuando hay olas.
Así mismo, reconoció que casi todo el sargazo, un alga marrón, recolectado recientemente se extrajo de las playas, no se capturó en el mar.
“Definitivamente estamos tratando de evitar que llegue a las playas, sin embargo, a veces se complica por las mareas o el mal tiempo”, dijo Ojeda. “No podemos sacar los barcos, tienen muy poco de lo que llamamos francobordo… y es arriesgado sacarlos”.
Actualmente, la Armada cuenta con 11 embarcaciones recolectoras de sargazo operando en la zona. Pero las propias cifras de la Marina muestran que la porción que han podido recolectar antes de que llegue a la playa ha ido cayendo.
En 2020, la Marina recolectó el 4 % del sargazo en el mar, mientras que el 96 % fue rastrillado en las playas. Pero esa cifra cayó al 3% en 2021 y alrededor del 1% a partir de abril de 2022.
Ojeda explicó que la cantidad recolectada en el mar fue de alrededor del 4% en la última semana de mayo.
Ojeda abogó por instalar más barreras flotantes, aunque reconoció que incluso ese enfoque enfrenta problemas.