En Ginebra, sede de la Organización Mundial de la Salud, el director general de esa institución, Tedros Adhanom Ghebreyesus, comentó que las crisis humanitarias existentes hoy en día, en Etiopía y Yemen por ejemplo, son tratadas de manera diferente a la crisis que enfrenta el pueblo de Ucrania.
En su entendimiento, hay un sesgo racial que permite que las sociedades en el mundo traten las crisis humanitarias en esos países con diferentes niveles de preocupación. Parece que no se presta realmente la misma atención a las vidas de los negros y de los blancos, ponderó el director general de la OMS.
Aseveró, que él reconoce la gravedad de la situación en Ucrania y es justa la preocupación que despierta por sus nefastas consecuencias. Sin embargo, lamentó que no se preste un mínimo de ese cuidado a la situación por la que pasan los pobladores de otros países como Afganistán, Siria, Somalia o Yemen.
Hace unos días, él había destacado de forma especial lo que sucede en la región de Tigray en Etiopía y comentó que probablemente no haya un lugar en el planeta donde la salud de millones de personas corra más riesgos. Pero, poco se dice al respecto, ponderó. A propósito, Ghebreyesus es de nacionalidad etiope.
La situación en esa región de Etiopía es realmente dramática comentó el médico, no se ha conseguido mitigar el hambre y la hambruna de la población local, a pesar de una tregua de tres semanas, de la violencia que vive su país.
Tengo que ser muy honesto, dijo, el mundo no está tratando de la misma forma a la raza humana. Algunos son más iguales que otros, finalizó Tedros Adhanom Ghebreyesus, director general de la Organización Mundial de la Salud.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter