El Parlamento pakistaní eligió a Shehbaz Sharif de la Liga Musulmana de Pakistán como el nuevo primer ministro del país. Esta elección se dio tras la destitución del cargo de Imran Khan del Movimiento Pakistaní por la Justicia, debido a una moción de censura.
Durante el proceso de votación por su destitución se registraron protestas multitudinarias en apoyo a Khan, al dirigirse a sus seguidores el ahora ex primer ministro manifestó que la lucha continúa y que no se quedará de brazos cruzados ante tamaña injusticia.
Desde la independencia de Pakistán en 1947, los dos partidos que históricamente se alternan en el poder son La Liga Musulmana de Pakistán (PML) y el Partido Popular de Pakistán (PPP), ambos partidos formaron una coalición que hacía oposición al Movimiento Pakistaní por la Justicia del ex primer ministro.
La verdad es que Imran Khan venía perdiendo aliados en el Parlamento y para evitar las maniobras de sus oponentes decidió cerrarlo. Sin embrago, El Supremo Tribunal revirtió esa decisión por entender que era inconstitucional, permitiendo llevar a votación la propia deposición del ex jefe del ejecutivo.
Es la primera vez en la historia de Pakistán, que se aparta a un primer ministro en ejercicio mediante una moción de censura. Por su parte, Imran Khan denuncia una interferencia del gobierno de Estados Unidos en su destitución, por haberse negado a apoyar a ese país en su disputa contra Rusia y China.
Para el nuevo primer ministro, la situación está lejos de ser confortable. Pakistán atraviesa una profunda crisis económica, con una inflación galopante debido al incremento desmedido de los precios de los productos de primera necesidad. Finalmente, hay incertidumbre en cómo gobernarán los ahora aliados PML y PPP.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter