El gobierno federal canadiense anunció su nuevo plan para conseguir una enérgica reducción de los gases de efecto invernadero en un periodo de ocho años y así cumplir con las metas trazadas para el año 2030.
Justin Trudeau, se manifestó desde Vancouver, afirmando que la propuesta presentada por su ministro de Medioambiente Steven Guibeault, es ambiciosa, pero es posible y que es el paso más definido y osado de su gobierno hasta el día de hoy.
Según Guilbeaut, el plan propuesto exigirá importantes recortes en sectores como el petróleo, el gas, la electricidad y el transporte. El gobierno se compromete con una reducción entre el 40 y el 45 por ciento, menores a los niveles del año 2005.
En los cálculos del plan, el rubro petrolero deberá dejar de emanar 81 megatoneladas de gases, disminuyendo así, de las 191 megatoneladas expelidas en 2019 a 110 megatoneladas, hasta el año 2030.
Se informó, que el gobierno liberal invertirá aproximadamente 9.1 mil millones de dólares en una serie de incentivos para los vehículos que no emitan contaminantes (ZEV), asimismo, ofrecerá exenciones fiscales a empresas del rubro de combustibles desde que adopten tecnologías que contribuyan a alcanzar una atmósfera limpia.
De hecho, el nombre dado al proyecto es, Plan de reducción de emisiones 2030: los siguientes pasos de Canadá para una atmósfera limpia y una economía fuerte. La idea del gobierno de Trudeau, es que ya en el año 2035, todos los vehículos de pasajeros que se vendan en el país no sean contaminantes.
De la misma forma, Ottawa se compromete a liberar recursos para ayudar a los propietarios de viviendas que las reformen, tornándolas más viables en su consumo de energía.
Finalmente, el informe asevera que el sector del petróleo y del gas está obteniendo un récord en su flujo de caja, y que, si se sabe aprovechar esta situación, esos recursos podrían contribuir a la competitividad en lo que se refiere al carbono, así este sector podría aportar a las metas climáticas propuestas.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter