El sindicato de los trabajadores ferroviarios de Canadá, conocido aquí como la Conferencia Ferroviaria de Teamsters Canada, informó a través de una declaración, que iniciaron una paralización en todo el país.
Los trabajadores de la Canadian Pacific Rail, también se adhirieron al movimiento de forma masiva en todo el país, miles de ellos, de todos los sectores del rubro cruzaron los brazos en la expectativa de que su sindicato pueda avanzar en las negociaciones sobre sus reivindicaciones, que ya llevan un largo tiempo sin solución.
El ministro federal del de Trabajo, Seamus O’Regan, anunció que las negociaciones entre las partes continúan a pesar de la huelga, el gobierno central confía en que los mediadores se mantendrán enfocados hasta solucionar este conflicto.
Sin embargo, las discrepancias entre los dos gremios son de difícil resolución, son más de 26 temas en negociación que incluyen reajustes salariales, beneficios y mejoría en las pensiones. Además, las conversaciones para la solución de esta disputa se arrastran ya por varios años.
Esta interrupción de los servicios de trenes, detuvo actividades importantes para la economía canadiense, así como, el transporte de insumos hacia Estados Unidos. Por esta vía se trasladan productos valiosos para la agricultura, como fertilizantes y alimentos para el ganado.
Según las autoridades, una interrupción de este tipo podría perjudicar la capacidad de carga del país en momentos en que la economía necesita recuperarse. Por su parte, la Federación Canadiense de Agricultura señaló, que esta circunstancia puede dañar la capacidad nacional de mostrarse como un proveedor confiable de productos agrícolas a escala mundial.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter