Las compañías estadounidenses Coca-Cola, Pepsi, McDonald’s y Starbucks anunciaron la suspensión de sus operaciones en Rusia.
La medida fue tomada por estas empresas de presencia global ante la invasión de Rusia a Ucrania
“Nuestros corazones están con las personas que están soportando los efectos inconcebibles de estos trágicos eventos en Ucrania”, dijo The Coca-Cola Company en un comunicado.
La compañía de bebidas se había enfrentado a una presión creciente para retirarse de Rusia, con #BoycottCocaCola como tendencia en Twitter en los últimos días.
Pepsi informó de igual manera que detendrá sus operaciones en Rusia.
“No podemos ignorar el sufrimiento humano innecesario”
El hashtag #BoycottMcDonalds también fue tendencia en Twitter
McDonald’s dijo que cerrará temporalmente sus aproximadamente 850 restaurantes en Rusia como respuesta al “sufrimiento humano innecesario que se desarrolla en Ucrania”.
La cadena de comida rápida, que tiene presencia en Rusia desde 1990, dijo que era “imposible predecir” cuándo reabriría, y agregó que también estaba experimentando problemas en la cadena de suministro.
McDonald’s informó que continuará pagándo a sus aproximadamente 62.000 empleados en Rusia.
“El conflicto en Ucrania y la crisis humanitaria en Europa han causado un sufrimiento indescriptible a personas inocentes”, escribió Kempczinski.
“Como parte de un sistema, nos unimos al mundo para condenar la agresión y la violencia y orar por la paz”, agregó.
Starbucks se suma y suspende todas las actividades comerciales en Rusia, incluidos los envíos de productos propios.
Netflix, Levi’s, y Unilever, fabricante de los productos de belleza Marmite, Dove y PG Tips, entre otras marcas, dijeron que había suspendido el comercio con Rusia y planeaba detener sus gastos e inversiones en publicidad y medios allí.