Los residentes de Nairn y Hyman y las comunidades aledañas se reunieron para discutir las preocupaciones sobre un plan de la provincia para transferir material radiactivo al área.
Las preocupaciones surgieron por primera vez el verano pasado después de que un concejal municipal local notó nuevas carreteras secundarias y preguntó sobre las mejoras.
Fue entonces cuando el municipio descubrió que el Ministerio de Transporte y el Ministerio de Minas planeaban trasladar 18.000 metros cúbicos de materiales radiactivos de niobio de la Primera Nación Nipissing al área de relaves del lago Agnew, ubicado a 27 kilómetros del agua potable del municipio.
El pasado mes de septiembre, el municipio solicitó a la provincia información más concreta sobre el proyecto, cuyo inicio está previsto para este verano. En abril, se entregó al municipio un extenso informe repleto de detalles técnicos y científicos. Por ello, el municipio contrató a la consultora ambiental Hutchinson Environmental Sciences Ltd. para interpretar el informe y determinar qué aspectos científicos faltaban. Esa información fue presentada a los residentes, a quienes luego se les pidió su opinión y sugerencias sobre qué hacer a continuación.
Faltan estudios en el informe
La alcaldesa de Nairn y Hyman, Amy Mazey informó que faltan ocho estudios en el informe. “Los dos más importantes son una evaluación del riesgo acumulativo: qué sucederá cuando se pongan los relaves de uranio encima y los de niobio juntos”, agregó.
Por su parte, Belinda Ketchabaw, directora administrativa del municipio, dijo que en esencia la cuestión es que la provincia quiere poner materiales radiactivos en un lago que ya está en dificultades. “El sitio (lago Agnew) ya está en crisis y quieren traer más material radiactivo para ‘arreglarlo’”, señaló Ketchabaw.
Resultado seguro
Ketchabaw dijo que se enteraron de que parte del material de niobio se llevará a una instalación de Clean Harbors cerca de Sarnia, diseñada para desechos peligrosos y destacó que se plantea la cuestión de si el material es suficientemente peligroso como para ser enviado a estas instalaciones, ¿no debería enviarse todo allí?
Para aumentar la desconfianza, Mazey dijo que los dos ministerios a menudo dan a la comunidad información contradictoria. “Espero que el gobierno de Ontario escuche a los residentes y nos tome en serio, pues esto no tiene solución fácil… Que sea la solución más conveniente para la provincia no significa que sea la mejor”.
Redacción de: Karen Rodríguez A.