Foto: Radio-Canada / Evan Mitsui
El presupuesto 2025-2026 de Ontario presentado recientemente, podría generar en apenas dos años una deuda para la provincia que podría alcanzar los 501,700 millones de dólares. Este valor establecería un récord histórico de endeudamiento para los contribuyentes.
Desde que asumió el gobierno de Ontario en 2018, el partido conservador del premier Doug Ford, sería responsable por el incremento de casi 150 mil millones de dólares de la deuda, por supuesto, desde que se concreten en su totalidad las previsiones de su propio equipo.
Las interrogantes sobre de qué manera la actual gestión plantea abordar la creciente carga financiera, empezaron en el instante mismo en que el ministro de Finanzas, Peter Bethlenfalvy, presentó su plan fiscal y sus proyecciones a mediano plazo para la provincia.
Curiosamente, cuando en 2017 la entonces primera ministra liberal Kathleen Wynne, elevó la deuda a 350 mil millones de dólares, el actual ministro de Desarrollo Económico y en aquel entonces crítico financiero conservador, Vic Fideli, puso el grito en el cielo asegurando que el gasto descontrolado del gobierno podría elevar la deuda a medio billón de dólares.
Serios cuestionamientos y críticas
La crítica financiera del Partido Liberal, Stephanie Bowman, declaró que el gobierno está gastando una gran cantidad de dinero y que mientras siga gastando más de lo que recauda, la situación sólo empeorará. Recordó, lo que estos valores significan en gastos de intereses.
Por su parte, la crítica financiera del NDP, Jessica Bell, dijo que en la actual coyuntura es inviable pensar en construir un túnel de 50 mil millones de dólares, bajo la 401, más aún si se tiene que invertir en hospitales, escuelas y viviendas, así como en crear más empleos.
Para el representante de la Federación Canadiense de Contribuyentes, Nicolas Gagnon, las políticas del gobierno de Doug Ford, han aumentado la carga que pagarán los futuros contribuyentes. Agregó que sólo este año, la deuda en sí misma cuesta aproximadamente mil dólares por contribuyente de Ontario. Gagnon, ironizó expresando ¡qué prudencia fiscal!
La respuesta del premier Doug Ford
Cuando cuestionado al respecto, el premier Doug Ford, respondió que en relación a otras provincias del país, Ontario está en buena situación financiera, sin embargo, reconoció que es siempre importante estar atentos tanto al déficit como a la deuda.
El premier agregó que se debe generar más ingresos y luego una parte de ellos debe amortizar gradualmente la deuda. Cuando se le preguntó sobre si consideraba medio billón de dólares una cantidad gigantesca, Ford se limitó a responder que sí lo era.
Con todo, dejó claro que su gobierno no está dispuesto a recortar el presupuesto provincial, principalmente en un momento de incertidumbre económica para las familias, finalizó.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte