La vertiginosa caída en el número de inscripciones, obligó a los directores del prestigioso colegio universitario George Brown, a dar por finalizado en 2026 su programa de inglés, tras décadas de servicios prestados a un sinnúmero de inmigrantes que pasaron por sus aulas.
Las nuevas políticas de inmigración del gobierno federal, han provocado una significativa disminución en la matrícula de estudiantes internacionales. El colegio universitario confirmó el jueves, que ésta es la principal razón para cancelar la oferta de sus cursos de inglés.
En un comunicado, los responsables del George Brown College, informaron que todos los estudiantes actualmente matriculados en sus cursos, tendrán la oportunidad de completar todos los niveles del programa para el final del año académico 2025-2026.
Asimismo, aseveraron que están satisfechos, porque desde que se implementó el programa en 1969, ha contribuido significativamente no sólo a su institución, sino también a la comunidad en general y a muchísimos estudiantes a lo largo de varias décadas. Se han comprometido a apoyar a los profesores, estudiantes y al personal durante la transición.
Contenido
El contexto del cierre del programa
La cancelación de este programa de inglés, se da en el marco de la lucha por la supervivencia de las universidades públicas de Ontario, tras la caída repentina del número de estudiantes internacionales matriculados, debido al límite impuesto por el gobierno.
Según los defensores de la educación postsecundaria en Ontario, las universidades pasaron a depender de los estudiantes internacionales por causa de la congelación de la matrícula nacional y el aumento de los costos. Con los cortes, han perdido un tercio de sus ingresos.
Qué dice el gobierno de Ontario
Las autoridades provinciales invirtieron el año pasado, más de mil millones de dólares en apoyo a las universidades, pero ese valor fue insuficiente. El George Brown, al anunciar el cierre de su programa, dio a entender que necesitaba ayuda tanto provincial, como federal.
Por su parte, el Ministerio de Universidades y Colegios de Ontario, respondió que la decisión de cerrar dicho programa, no era su responsabilidad. Dijeron que se han limitado a cumplir con sus compromisos de financiación para las áreas STEM y oficios especializados.
La voz del sindicato de la categoría
El sindicato que representa a los trabajadores de la universidad, OPSEU, lamentó la finalización del programa que durante décadas ha sido considerado emblemático de esa institución. Como programa de preparación académica, garantizaba que los estudiantes iniciaran sus estudios en otros programas de la universidad. Es deplorable, dijeron.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte