Un día después de las elecciones federales que concedieron un cuarto mandato consecutivo a los liberales liderados por Mark Carney, el primer ministro conversó vía telefónica con el presidente estadounidense Donald Trump y acordaron reunirse próximamente en persona.
La Oficina del Primer Ministro (PMO), confirmó en un comunicado, que Donald Trump felicitó a Mark Carney por su victoria y ambos coincidieron en la importancia de que los dos países trabajen juntos como naciones soberanas e independientes para beneficio mutuo.
Asimismo, la portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Tammy Bruce, emitió una nota de felicitaciones a Mark Carney, afirmando que esperan colaborar con el gobierno del primer ministro, fundamentalmente en temas de equidad comercial, la lucha contra la inmigración ilegal y la detención del flujo de fentanilo y otras drogas peligrosas.
Esta declaraciones, así como el diálogo entre los mandatarios ameniza un poco los roces frecuentes vistos en los últimos meses tras la imposición de aranceles a los productos canadienses, el conflicto comercial y también por la retórica beligerante del mandatario estadounidense al amenazar la soberanía nacional en reiteradas oportunidades.
Por su parte, el ex presidente estadounidense, Joe Biden, envió a través de una red social, sus felicitaciones por su elección al primer ministro y al Partido Liberal y aseveró que confía en que Mark Carney será un líder en la defensa de los valores e intereses fundamentales que comparten los ciudadanos canadienses y estadounidenses.
Mark Carney promete defender con firmeza la soberanía
Al conocer los resultados de las elecciones del lunes, el primer ministro Mark Carney, prometió a los canadienses unir al país y liderar un gobierno para todos. Añadió que el país funciona mejor cuando todos los ciudadanos trabajan juntos por objetivos comunes.
Carney reconoció que el proceso electoral mostró un país dividido entre las dos opciones mayoritarias, además de la insatisfacción e inseguridad que ha generado en muchos canadienses las continuas tensiones con el actual inquilino de la Casa Blanca.
El primer ministro, aseveró que los canadienses tenemos que cuidarnos a nosotros mismos y sobre todo tenemos que cuidarnos unos a otros. Dijo también que ya hemos superado la conmoción por la traición estadounidense y que nunca debemos olvidar estas lecciones.
Un escaño más para los liberales
Tras su último conteo, Elecciones Canadá, manifestó que los liberales han obtenido 169 distritos electorales, después de haberle arrebatado un escaño al Bloque Quebequense. Los conservadores confirmaron sus 144 curules, los bloquistas ahora tienen 22, los nuevos demócratas 7, los verdes 1 y el Partido Popular de Canadá no consiguió ningún escaño.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte