La empresa Correos Canadá, informó en un comunicado el domingo en la noche, que sus trabajadores reanudarán sus actividades el martes 17 de diciembre, a partir de las ocho de la mañana, después de un mes de interrupción de sus servicios debido a reclamos laborales.
La decisión se tomó debido a una orden de la Junta de Relaciones Industriales de Canadá (CIRB) a pedido del ministro de Trabajo, Steven MacKinnon. El tribunal determinó que de no ser posible llegar a un acuerdo antes del final de año, la huelga debería darse por finalizada.
La CIRB emitió esa resolución, porque durante las dos últimas audiencias, las negociaciones entre Correos Canadá y el sindicato que representa a los trabajadores (CUPW), no habían podido avanzar, razón por la cual, los 55 mil empleados volverán a sus puestos de trabajo.
De acuerdo con el ministro MacKinnon, a partir de ahora, una Comisión de Investigación Industrial analizará a fondo las cuestiones estructurales del conflicto y tiene un plazo hasta el 15 de mayo próximo, para presentar un informe que servirá de base para que ambas partes puedan negociar más adelante sus convenios colectivos en mejores condiciones.
En qué condiciones quedan los trabajadores
Según los directivos de Correos Canadá, se ha realizado un acuerdo con el sindicato por el cual se implementará un incremento salarial del cinco por ciento, retroactivo al día siguiente de la expiración de los convenios colectivos. Por ahora, los trabajadores no han dicho nada.
El sindicato considera preocupante la intervención del gobierno teniendo injerencia en las negociaciones entre los trabajadores, sus representantes y las patronales. Asimismo, aún no ha respondido la solicitud de reanudación de las funciones por parte de los trabajadores.
Por otro lado, hubo una creciente presión por parte de sectores empresariales para que el gobierno interviniera y pusiera fin a la huelga. Esta interrupción de las labores estaba perjudicando las entregas de las compras en una temporada de pleno apogeo de ventas.
En un primer momento, las autoridades federales habían evitado entrar en las negociaciones, sin embargo la presión incluso dentro del gobierno, hizo con que utilizara la sección 107 del Código Laboral, que permite utilizar poderes para intervenir en disputas laborales.
No es la primera vez que Ottawa lo hace, el propio Correos Canadá sufrió intervenciones para ordenar a sus trabajadores a retornar a sus labores y restablecer servicios esenciales en 2011 y 2018. También en otras disputas, como la de los ferrocarriles y la de los puertos del país, el gobierno federal ha obligado a los trabajadores a retomar sus funciones.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte