Ante la posibilidad de imponer elevados aranceles a los productos canadienses, por parte del presidente electo de Estados Unidos, algunos primeros ministros están considerando tomar medidas para contrarrestar dichas amenazas que perjudicarían la economía nacional.
El premier de Ontario Doug Ford, que ya había amenazado con restringir las exportaciones de electricidad a algunos estados del vecino país del sur, analiza ahora la posibilidad de prohibir efectivamente las ventas de alcohol estadounidense en esta provincia.
La Junta de Control de Bebidas Alcohólicas de Ontario (LCBO), es el mayor comprador de alcohol del mundo y gran parte de esas bebidas son de fabricación estadounidense. Podrían también restringir las exportaciones de minerales críticos necesarios para ese país.
El premier Ford, añadió que se trata de un último recurso, pero no permitirá que se ataquen los medios de subsistencia de los habitantes de Ontario y de los canadienses. Recalcó que su gobierno utilizará todas las herramientas a su alcance en defensa de la provincia.
Contenido
Providencias de las otras provincias
El presidente y director ejecutivo de Hydro-Quebec, Michael Sabia, declaró que por ahora no consideran cortar las exportaciones de su provincia, pero más adelante es posible, dijo. De momento piensan respetar los contratos existentes y evitar un conflicto comercial, añadió.
A su turno, Wab Kinew, premier de Manitoba, aseveró que su gobierno está estudiando todas las opciones y que dependiendo de las circunstancias podría suspender las exportaciones hidroeléctricas. Debemos convencernos de que las medidas funcionarán, dijo.
El premier de Terranova y Labrador, Andrew Furey, dijo que espera que las amenazas de Trump, sean pura fanfarronería, pero que se están preparando para lo peor. Añadió que en principio, no tienen ningún interés en detener las exportaciones de energía a ese país.
Finalmente, Danielle Smith, premier de Alberta, descartó tomar represalias y declaró que bajo ninguna circunstancia, su provincia va a cortar las exportaciones de petróleo y gas a Estados Unidos. Nosotros nos enfocamos en la diplomacia, no en las amenazas, ponderó.
La reacción de Donald Trump ante la amenaza de Doug Ford
El presidente Donald Trump, que asumirá su cargo el 20 de enero, reaccionó con absoluta indiferencia a las amenazas del premier de Ontario de cortar las exportaciones de energía a los tres estados que limitan con la provincia, Nueva York, Michigan y Minnesota y que perjudicaría a aproximadamente un millón y medio de usuarios.
El nuevo mandatario estadounidense, cuando fue preguntado al respecto el jueves, se limitó a responder a los periodistas, diciendo que está bien que lo haga y no comentó nada más.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte