La viceprimera ministra y ministra de Salud de Ontario, Sylvia Jones, anunció el martes que el gobierno provincial ha prohibido el funcionamiento de diez locales SCS (soporte de coordinación de servicios), nueve de los cuales cuentan con financiamiento público.
La ministra detalló sus planes durante un discurso en la Conferencia de la Asociación de Municipios de Ontario, en Ottawa y enfatizó que estás ubicaciones se encuentran a menos de 200 metros de una escuela o guardería y que deben cerrar el 31 de marzo de 2025.
Sylvia Jones, argumentó que estos sitios de consumo de drogas no están funcionando y que muchos padres están preocupados con que sus hijos puedan recoger agujas desechadas. Dijo también que hay preocupación con el comportamiento disruptivo en dichos locales.
Según la ministra, en varios sitios de consumo supervisados por la provincia, se han incrementado significativamente las agresiones, los delitos violentos e incluso los homicidios. Además, añadió que el ciclo de la adicción no se rompe mediante el uso de locales de consumo de drogas y que se necesita hacer más para apoyar la recuperación.
Severas críticas a la decisión de cerrar locales SCS
El presidente de la Junta de Salud de Toronto, Chris Moise, aseveró que el cierre de cinco espacios supervisados de consumo de drogas en Toronto, provocará no sólo más muertes, sino que también ejercerá una presión significativa sobre los servicios de emergencia.
Durante una conferencia el martes, el jefe de salud de Toronto, declaró compungido que esta medida es nefasta y que veremos en breve a más personas usando drogas en espacios públicos como parques, además, se verán más agujas desechadas en nuestras calles, dijo.
Moise afirmó que habrá un mayor riesgo de transmisión de enfermedades por agujas compartidas como VIH y hepatitis C, así como más sobredosis y muertes. Recalcó que los servicios de emergencia de la ciudad no están capacitados para atender más llamadas.
Por su parte, la alcaldesa de Toronto, Olivia Chow, manifestó su preocupación por los cierres, dijo que ha estado pidiendo más fondos al gobierno provincial para el tratamiento de drogas. Sobre la eliminación de los locales supervisados de drogas, declaró que la municipalidad no fue consultada y que para ellos la decisión fue una verdadera sorpresa.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte