La aprobación del gobierno del presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva ha experimentado un aumento significativo, alcanzando el 36% en julio, según una encuesta divulgada este miércoles por la firma Quaest. Este incremento representa la primera variación positiva del año y sitúa la aprobación del gobierno en su mejor nivel desde diciembre.
La encuesta, encargada por la firma financiera Genial Investimentos, consultó a 2.000 brasileños mayores de 16 años en 120 municipios entre el viernes de la semana pasada y el lunes de esta semana, con un margen de error de dos puntos porcentuales.
La reprobación de la gestión del líder progresista, por su parte, disminuyó del 33% en mayo al 30% en julio, mientras que el porcentaje de brasileños que califica al gobierno como “regular” bajó del 31% al 30% en el mismo periodo. Estos resultados interrumpen una tendencia de caída en la aprobación que había sido constante en las cuatro mediciones anteriores desde agosto del año pasado, cuando la evaluación positiva era del 42%.
La encuesta también mencionó los principales problemas identificados por los brasileños como economía (21%), inseguridad (19%), problemas sociales (18%), salud (15%) y corrupción (12%).
Percepción de la economía en Brasil
Felipe Nunes, director de Quaest ‘Pesquisa e Consultoría’, sugirió que la mejoría en la percepción de la economía entre los sectores más pobres de la población es un factor importante en este aumento. Entre los brasileños que ganan hasta dos salarios mínimos, la aprobación subió del 62% al 69%, mientras que la reprobación disminuyó del 35% al 26%.
A pesar de la mejora en la aprobación, la percepción general de la economía sigue siendo negativa. El 36% de los encuestados considera que la situación económica se ha deteriorado en los últimos doce meses, el 32% cree que se mantiene igual y solo el 28% opina que ha mejorado.
La encuesta también mostró que el 87% de los encuestados está de acuerdo con la opinión de Lula de que las tasas de interés en Brasil son demasiado altas, y el 66% apoyó sus críticas públicas a la política del Banco Central. Sin embargo, el 64% de los encuestados nunca había oído hablar de estas críticas.
El real brasileño ha caído más de un 10% en lo que va de 2024, afectado por la fortaleza del dólar estadounidense y preocupaciones sobre el compromiso de Lula con los objetivos fiscales de su gobierno. La encuesta reveló que el 53% de las personas no consideraba que los comentarios de Lula fueran la razón del debilitamiento del real, mientras que el 34% lo responsabilizaba.
Redacción de: Karen Rodríguez A.