Al término del conteo de los votos, el candidato conservador Don Stewart, se impuso por un apretado margen a la candidata liberal Leslie Church, en las elecciones federales parciales realizadas el lunes, en la circunscripción de Toronto-St. Paul.
La larga lista de candidatos que se presentaron a esta elección parcial, atrasó los resultados presentados por Elecciones Canadá, de la votación al cien por ciento. Hasta las cuatro de la tarde, la candidata liberal lideraba la disputa, no obstante, una sorpresa la esperaba en las tres últimas nóminas por contar, su contrincante asumió la delantera hasta el final.
El conservador Don Stewart, ganó la elección parcial con el 42,1 por ciento de los votos; la liberal Leslie Church, obtuvo el 40,5 por ciento. El neo demócrata Amrit Parhar, alcanzó el 10,9 por ciento de las preferencias; el verde Christian Cullis, consiguió el 2,9 por ciento de las papeletas y el candidato del Partido Popular, Dennis Wilson, llegó al 0.6 por ciento.
Pérdida de un importante reducto
La circunscripción en disputa de la ciudad de Toronto era considerada un reducto liberal muy importante y el Partido Liberal había vencido las últimas diez elecciones, sólo la diputada renunciante Carolyn Bennet, había permanecido como su representante durante 25 años. Perder este distrito ha sido un duro golpe para el partido del primer ministro Justin Trudeau.
De hecho, los liberales hicieron todo lo que estuvo a su alcance para mantener ese histórico bastión, varios ministros se involucraron en la campaña de Leslie Church, pidiendo votos de puerta en puerta, pero no fue suficiente. Esta inesperada victoria tiene un sabor especial para los conservadores, que desde el año 2011 no ganaban un único escaño en Toronto.
Qué espera a los liberales
Ganar esa elección parcial era una cuestión de honra y de supervivencia para los liberales, la dura derrota pone en tela de juicio la capacidad de liderazgo del primer ministro Trudeau. Ambos partidos esperan cambios, los liberales enderezar el rumbo y los conservadores sugieren que es el momento de que el mandatario canadiense renuncie a su cargo.
Para algunos analistas políticos, esta elección parcial fue una especie de referéndum sobre el desempeño del gobierno liberal, no sólo por el desencanto de sus políticas para un importante sector de la sociedad, sino fundamentalmente, porque todo indica que tendrán inmensas dificultades de hacer un buen papel en las próximas elecciones del 2025.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte