Los residentes elegibles de la circunscripción Toronto-St. Paul, acudirán este lunes a las urnas para elegir a su próximo representante en la Cámara de los Comunes. Estas elecciones parciales, han despertado el interés de los agentes políticos y de los medios de comunicación por más de dos semanas. No se trata de una elección más, según analistas.
La elección federal parcial en el distrito de Toronto-St. Paul, se transformó en una suerte de termómetro electoral de cara a las elecciones federales del próximo año. Se trata de un tradicional reducto liberal, que de perderlo, simbolizaría el complicado momento por el que atraviesan los liberales de Justin Trudeau, al pensar en una improbable reelección.
El escaño de ese distrito está vació desde la renuncia en enero pasado, de la ex ministra del gabinete de Trudeau, Carolyn Bennett. Durante las últimas diez elecciones, este asiento estuvo en manos de los liberales, Bennett lo había ocupado a lo largo de 25 años. La ahora ex diputada, ha sido nombrada recientemente para el cargo de embajadora en Dinamarca.
Quiénes participan de esta disputa
Los cuatro principales partidos han inscrito a sus candidatos, por el Partido Liberal, se presenta Leslie Church, un importante cuadro del partido, que se ha desempeñado como jefa de gabinete de varios ministros. Su principal oponente, el representante del Partido Conservador, es el especialista en Finanzas y Márketing, Don Stewart.
El Nuevo Partido Democrático (NDP), está representado por Amrit Parhar, director de una organización sin fines de lucro y por el Partido Verde postula el asistente de comunicaciones Christian Cullis. Sin embargo, la mayoría de las encuestas, afirman que apenas los dos primeros tienen reales posibilidades de vencer estas elecciones parciales.
La importancia de estas elecciones parciales
La mayoría de observadores políticos, considera que esta elección parcial es la última prueba del liderazgo del primer ministro Justin Trudeau, muchos analistas dicen que una derrota en este histórico bastión para los liberales, significaría prácticamente una imposibilidad de continuar en Ottawa, tras las elecciones generales del año venidero.
Otra muestra de la importancia de estos comicios, es que se presentan para el cargo 84 candidatos. No obstante, la papeleta tiene casi un metro de largo, debido a que un grupo denominado Comité de Votación Más Larga, como una forma de protesta para señalar que el sistema de mayoría absoluta no es justo, decidió llenar la papeleta de nombres.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte