El lunes, un juez que investiga el asesinato del presidente de Haití, Jovenel Moïse, emitió un informe final acusando a varios sospechosos, incluida la viuda del presidente, Martine Moïse, y el ex primer ministro Claude Joseph, entre otros. Los cargos van desde asesinato hasta asociación criminal y complicidad.
El exjefe de la Policía Nacional de Haití, Léon Charles, enfrenta los cargos más graves, que incluyen asesinato, tentativa de asesinato, posesión ilegal de armas y conspiración contra la seguridad interna del estado.
Además de los mencionados, otros acusados incluyen a Christian Emmanuel Sanon, un pastor haitiano-estadounidense; Joseph Vincent, ex informante de la Agencia Antidrogas de Estados Unidos; Dimitri Hérard, jefe de seguridad presidencial; John Joël Joseph, exsenador haitiano; y Windelle Coq, una senadora haitiana prófuga.
Once sospechosos, incluidos Sanon, Vincent y Joseph, han sido extraditados a Estados Unidos y enfrentan cargos federales por el asesinato. Mientras tanto, más de 40 sospechosos están detenidos en Haití en espera de juicio.
El informe del juez, que consta de 122 páginas, detalla el grado de participación de los diferentes grupos criminales en el asesinato de Moïse. También señala las deficiencias en la seguridad presidencial esa noche, con pocos agentes presentes y algunos desarmados.
¿Qué sucedió en 2021?
El ataque, que comenzó la noche del 6 de julio y continuó hasta la madrugada del 7 de julio, dejó al presidente muerto en su casa mientras su esposa, Martine Moïse, resultaba gravemente herida.
Martine Moïse describió los momentos de terror durante el ataque, con intensos disparos seguidos de la intrusión de hombres armados en su dormitorio. El informe detalla cómo los atacantes buscaron específicamente al presidente y lo mataron, incluso arrancando uno de sus ojos. Martine Moïse logró sobrevivir y buscar ayuda después de que los atacantes se marcharon.
La investigación también revela las llamadas desesperadas del presidente a las autoridades y la incapacidad de algunos agentes de policía para protegerlo.
El informe final arroja luz sobre uno de los eventos más impactantes en la historia reciente de Haití y se espera que tenga amplias repercusiones en el país, que ya enfrenta desafíos significativos, incluida la violencia de las pandillas y las tensiones políticas.
Redacción de: Karen Rodríguez A.