El personal civil de las bases militares de Ontario y Quebec, iniciaron a las 6:30 de la mañana de este lunes, una huelga que reivindica mejores salarios y una mayor seguridad social. El paro es indefinido y cuenta con la adhesión de casi 500 trabajadores.
Se trata de los empleados tercerizados, es decir no reciben fondos públicos. La función de estos trabajadores es ofrecer los servicios de alimentación, recreación, comunidad y planificación financiera tanto a los militares activos, como a los veteranos.
Qué motivó esta huelga
De acuerdo al Sindicato de Servicios Públicos de Canadá y el Sindicato de Empleados de la Defensa Nacional, a estos trabajadores se les paga significativamente menos que a los empleados que realizan el mismo trabajo en el servicio público federal.
Asimismo, carecen de un contrato desde el año 2022. Los representantes de los trabajadores dijeron que el objetivo del movimiento es obtener una escala salarial nacional equitativa y consistente y más beneficios para los empleados a tiempo parcial.
Qué se espera tras el inicio del paro
La agencia denominada Servicios de Bienestar y Moral de las Fuerzas Canadienses (CFMWS), informó en un comunicado que está elaborando planes de contingencia y que podrá reducir las horas de las instalaciones, así como podrían reprogramar los eventos considerados no esenciales.
Por otro lado, el director ejecutivo de CFMWS, Ian Puler, aseveró que seguían abiertos a negociaciones para llegar a un acuerdo y que continúan comprometidos con un resultado rápido y positivo para todos los involucrados. Asimismo, reiteró que mantiene la esperanza de que la negociación colectiva logre un contrato justo para todos los empleados.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte