La región de Peel, continuará formada por los municipios de Brampton, Caledon y Mississauga, tras el anuncio del gobierno de Ontario de revocar su decisión de disolverla. El proyecto obedecía a una promesa del premier Doug Ford de independizar Mississauga.
Según las autoridades provinciales, hay una serie de procedimientos que complicarían la disolución de la región, entre ellos, aumentos de impuestos y las interrupciones en los servicios prestados. Para la oposición, toda esta maniobra, no pasaba de un juego de intereses y que fue realizada de manera improvisada.
El ministro de Vivienda de Ontario, Paul Calandra, fue el encargado de anunciar en un comunicado el miércoles, que el gobierno presentará el año venidero, una legislación que revertirá la denominada Ley Hazel McCallion, que fue aprobada en la primavera.
El ministro Paul Calandra, justificó el retroceso, argumentando que la intención del gobierno con la disolución, era mejorar los servicios prestados y cobrar menos impuestos. Sin embargo, tras consultar a los líderes municipales concluyeron que serían demasiadas las dificultades que tendrían que enfrentar, antes de alcanzar sus objetivos.
Paul Calandra dijo también, que tras la introducción de la nueva legislación el año entrante, la Junta de Transición de la Región de Peel, se enfocará en apoyar la eficiencia de los gobiernos locales, reforzando la mejora de los servicios regionales tales como la salud pública y los paramédicos, así como la policía.
La nueva líder del Partido Liberal de Ontario y alcaldesa saliente de Mississauga, Bonnie Crombie, manifestó su desacuerdo con el retroceso y afirmó que como tercer municipio más grande de Ontario, su ciudad está lista para controlar su propio destino y que los habitantes y sus representantes continuarán trabajando hasta lograr su tan anhelada independencia.
Por su parte, Patrick Brown, alcalde de Brampton, aseveró que desde el inicio su municipio se opuso a la disolución de la región de Peel, dijo que de haberse realizado dicho trámite, costaría a los ciudadanos más de mil millones de dólares y se hubiera visto obligado a aumentar los impuestos. La revocación de este proyecto es una gran noticia para nuestros contribuyentes, finalizó.
Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte