Los equipos de protección civil despejaron las carreteras cubiertas de barro en una ciudad alpina italiana el lunes después de que un deslizamiento de tierra en la montaña enviara agua, tierra y escombros a la ciudad, rompiendo las orillas de los ríos. Después de registrar casas y autos durante la noche, las autoridades dijeron que todos los residentes fueron contabilizados.
Las calles y los autos en Bardonecchia, una ciudad cerca de Turín en el valle montañoso Val di Susa, estaban cubiertos de lodo espeso y gris luego de los violentos deslizamientos de tierra del domingo por la noche. El video de un testigo mostró una enorme ola de tierra, agua y escombros derribando una puerta y los residentes huyendo mientras la suciedad se precipitaba por una calle de la ciudad; otros videos mostraban lodo espeso corriendo por las orillas de los ríos que pasan por la ciudad.
El gobernador regional de Piedmont, Alberto Cirio, dijo que no hubo víctimas; sin embargo, destacó que el daño fue significativo. Por su parte, el viceprimer ministro Antonio Tajani prometió apoyo del gobierno federal. Los equipos de protección civil comenzaron a retirar los escombros de las carreteras ya verificar la situación hidrológica del río Frejus, que fue el principal afectado.
Ubicada a 1.300 metros (4.265 pies), Bardonecchia es un destino popular en los Alpes italianos tanto para los deportes de montaña de invierno como para el senderismo de verano, y varios ríos, arroyos, riachuelos y afluentes desembocan en él, incluidos Frejus, Melezet y Rochemolles.
Redacción de: Karen Rodríguez