Tras consultar con el Director Médico de Salud, el gobierno provincial decidió mantener el cierre en la mayoría de las regiones de salud pública en Ontario, incluida la orden de quedarse en casa y todas las medidas existentes de salud pública y seguridad en el lugar de trabajo.
“Nuestra prioridad número uno siempre será proteger la salud y la seguridad de todas las personas, familias y trabajadores en toda la provincia. Pero también debemos considerar el impacto severo que COVID-19 está teniendo en nuestros negocios. Por eso hemos estado escuchando a los dueños de negocios, y estamos fortaleciendo y ajustando el Marco para permitir que más negocios reabran de manera segura y que la gente vuelva a trabajar”, dijo el primer ministro Ford.
Entonces, teniendo en cuenta la extensión de las medidas de seguridad, el gobierno ha actualizado el Marco para permitir un enfoque más seguro para el comercio minorista y así apoyar la recuperación económica de la provincia. Partiendo de hoy, se permitirán compras limitadas en persona en las zonas Gray-Lockdown con medidas de salud y seguridad públicas, la capacidad en la mayoría de los entornos minoristas se limitará al 25%, las medidas de salud pública y seguridad en los entornos minoristas se fortalecerán para otros niveles del Marco y se mantendrán vigentes el uso obligatorio de cubre bocas y la distancia física cuando estén en el interior de una empresa, con excepciones limitadas.
Sobre la base de la mejora de las tendencias locales de los indicadores clave, incluida la menor transmisión de COVID-19, la mejora de la capacidad hospitalaria y la capacidad de salud pública disponible para llevar a cabo una gestión rápida de casos y contactos, las siguientes tres regiones volverán al Marco en el Green- Prevent level el miércoles 10 de febrero de 2021 a las 12:01 am y ya no estará sujeto a la orden Stay-at-Home:
- Hastings Prince Edward Public Health;
- Salud Pública de Kingston, Frontenac y Lennox & Addington; y
- Unidad de Salud del Condado y Distrito de Renfrew.
Debido al hecho de que las tendencias de salud pública están mejorando en algunas regiones más rápido que en otras, se modificará la orden actual de quedarse en casa y se harán órdenes individuales que la hagan aplicable a cada región de salud pública, excepto las tres anteriores. Esta orden seguirá aplicándose a 28 regiones de salud pública hasta el martes 16 de febrero de 2021. Para las regiones de Toronto, Peel y York, la orden continuará hasta el lunes 22 de febrero de 2021.
“Si bien hemos visto algunos avances en nuestra lucha contra el COVID-19, la situación en nuestros hospitales sigue siendo precaria y las nuevas variantes representan una amenaza considerable para todos nosotros. A medida que salimos con cautela y gradualmente del cierre de la provincia, hemos desarrollado un sistema de frenos de emergencia que nos da la flexibilidad de contener la propagación de la comunidad rápidamente en una región específica, proporcionando una capa adicional de protección”, dijo el ministro Elliott.
Al reconocer el riesgo que representan las nuevas variantes para la respuesta pandémica de la provincia, Ontario está introduciendo un “freno de emergencia” para permitir una acción inmediata si una región de la unidad de salud pública experimenta una aceleración rápida en la transmisión de COVID-19 o si su sistema de atención médica corre el riesgo de verse abrumado. Si esto ocurre, el director médico de salud, en consulta con el médico de salud local, puede recomendar que se traslade inmediatamente una región a Gray-Lockdown para interrumpir la transmisión.
Por otra parte, la emergencia provincial declarada podrá terminar el 9 de febrero de 2021 y aunque la orden de quedarse en casa para toda la provincia dejará de aplicarse en algunas regiones, a partir del 10 de febrero de 2021, se recomienda quedarse en casa, evitar reuniones sociales, minimizar los viajes entre áreas con reglas diferentes y limitar los contactos cercanos con sus hogares. Los empleadores de todas las industrias deben seguir haciendo todo lo posible para permitir que los empleados trabajen desde casa.
La ejecución de los desalojos residenciales permanecerá en pausa en las regiones de las unidades de salud pública donde la orden provincial de quedarse en casa permanece en vigor. Esto garantizará que las personas no se vean obligadas a abandonar sus hogares. En las regiones donde se levanta la orden de quedarse en casa, se reanudará el proceso regular para hacer cumplir el desalojo residencial.
El Director Médico de Salud continuará consultando con la salud pública y otros expertos, revisando datos y brindando asesoramiento al gobierno sobre las medidas apropiadas y efectivas que se necesitan para proteger la salud de los habitantes de Ontario. Los municipios y los médicos locales de salud pueden tener restricciones adicionales o requisitos específicos en su región.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.