Un nuevo estudio realizado por investigadores de la Universidad Carnegie Mellon, la Universidad de Arizona en Tucson y la Universidad de Maryland en College Park revela que la venta de fentanilo en la dark web está experimentando un crecimiento alarmante, permitiendo a los vendedores ofrecer grandes descuentos.
El estudio se centró en Pharma-Master, una “operación temprana y destacada de venta de fentanilo” que operaba a través de AlphaBay, un mercado en la dark web que fue considerado el más grande entre 2014 y 2017.
Según el estudio, AlphaBay era considerado el mercado de la web oscura más grande en ese momento, con más de 200.000 usuarios. Los investigadores analizaron más de 5.500 transacciones de medicamentos en AlphaBay que involucraban más de 870.000 artículos vendidos por alrededor de 2,8 millones de dólares, centrándose en Pharma-Master.
Contenido
- 1 Pharma-Master, con sede en Utah, se destacó por fabricar principalmente pastillas falsas de oxicodona recetadas que contenían fentanilo.
- 2 Los autores del estudio destacan que probablemente será difícil para las agencias policiales detener la venta de fentanilo en línea porque las organizaciones de venta de drogas crecen rápidamente.
Pharma-Master, con sede en Utah, se destacó por fabricar principalmente pastillas falsas de oxicodona recetadas que contenían fentanilo.
Según el estudio, Pharma-Master operó de 2015 a 2016 y mantuvo una tasa de crecimiento de ventas del 15% semanal. Ofrecían grandes descuentos por cantidades mayores, reduciendo los precios significativamente. Los investigadores señalan que las ventas de drogas por Internet tienen el potencial de volverse más frecuentes y destacan la dificultad para las agencias policiales de detener este fenómeno debido al rápido crecimiento de estas organizaciones.
Los investigadores descubrieron que los vendedores de medicamentos en línea pueden expandirse rápidamente porque no están limitados por la geografía, tienen costos bajos y pueden llegar a muchos clientes a la vez sin reunirse en persona.
Los autores del estudio destacan que probablemente será difícil para las agencias policiales detener la venta de fentanilo en línea porque las organizaciones de venta de drogas crecen rápidamente.
Los mercados de la dark web, también conocidos como criptomercados, suelen utilizar criptomonedas para brindar anonimato. Pharma-Master brindó información sobre la estrategia organizacional de los vendedores de medicamentos en línea.
Los investigadores también señalan que el mercado negro ha cambiado considerablemente desde que AlphaBay estaba operativo, ya que la mayor parte del fentanilo ahora ingresa a los Estados Unidos a través de México y directamente desde China.
Aunque el estudio tiene limitaciones y Pharma-Master podría ser atípico, los investigadores enfatizan la importancia de comprender estas operaciones, ya que contribuyen al aumento en la fabricación de medicamentos recetados falsificados que contienen fentanilo, una sustancia que ha estado vinculada a las muertes por sobredosis en Estados Unidos y Canadá.
Redacción de: Karen Rodríguez A.