Icono del sitio The Spanish Media

Venezuela: el candidato oficialista vence una reñida elección presidencial

En Venezuela se realizó el domingo el más importante proceso electoral de los últimos años, participaron diez candidatos, sin embargo, apenas dos tenían posibilidades reales de victoria, el actual presidente Nicolás Maduro, representando al Gran Polo Patriótico Simón Bolívar y el líder de la oposición Edmundo González de la Plataforma Democrática Unitaria.

Tras largas horas de espera, finalmente el Consejo Nacional Electoral (CNE), anunció los resultados declarando que la tendencia con el 80 por ciento de los votos escrutados era irreversible y que el actual ocupante del Palacio de Miraflores, había sido reelecto con el 51,2 por ciento de los votos, contra el 44,2 por ciento alcanzado por el candidato opositor.

En Venezuela, el voto es facultativo y de los más de 21 millones de ciudadanos habilitados en estas elecciones, votaron alrededor de 11,7 millones, es decir, aproximadamente el 54,8 por ciento. Según la CNE, al 80% de los votos contados, Nicolás Maduro obtuvo su victoria con 5.150,092 votos, mientras Edmundo González recibió el apoyo de 4.445,978 electores.

Repercusiones de los resultados

Apenas conocidos los resultados, el candidato presidencial Edmundo González y la líder opositora María Corina Machado, no reconocieron los resultados declarados por el Consejo Nacional Electoral, argumentaron que hubo fraude en el conteo de votos y que de acuerdo con sus números, el victorioso de la jornada había sido el candidato de la oposición.

En efecto, los resultados dividieron las opiniones de los principales líderes mundiales y también latinoamericanos. No obstante, tras conocerse el desenlace del proceso, algunos mandatarios enviaron sus felicitaciones a Nicolás Maduro, entre ellos, el presidente ruso Vladimir Putin y la portavoz del gobierno chino, en nombre del presidente Xi Jinping.

América Latina dividida

Nicolás Maduro recibió el apoyo de los presidentes Xiomara Castro de Honduras; Miguel Díaz-Canel de Cuba; Luis Arce de Bolivia y Daniel Ortega de Nicaragua. Entre los que cuestionaron su victoria están, Javier Milei de Argentina; Rodrigo Chávez de Costa Rica; Dina Boluarte de Perú; Luis Lacalle Pou de Uruguay y Gabriel Boric de Chile.

Otros líderes también se manifestaron, como el secretario de Estado estadounidense Antony Blinken, quien se dijo preocupado con el resultado y el canciller español, José Manuel Albares, que pidió total transparencia. Mientras tanto, Nicolás Maduro, prefirió decir, que a partir de este lunes, empezará un diálogo sereno con todos los líderes de la oposición para que todos juntos puedan trabajar para mejorar la vida del pueblo venezolano.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil