Icono del sitio The Spanish Media

Uruguay: el Frente Amplio y el Partido Nacional disputarán la segunda vuelta

En la jornada del domingo se realizaron las elecciones generales en Uruguay, los resultados apuntan la necesidad de una segunda vuelta, que se realizará el 24 de noviembre entre los candidatos Yamandú Orsi del Frente Amplio y Álvaro Delgado del Partido Nacional.

Entre las once planchas presidenciales que disputaron los comicios, la mayoría de los institutos de encuestas pronosticaban un balotaje justamente entre los dos candidatos que lideraron los sondeos prácticamente a lo largo de toda la primera fase de la disputa.

Las autoridades de la Corte Electoral anunciaron que con el 99 por ciento de los votos escrutados el líder del oposicionista Frente Amplio, Yamandú Orsi, alcanzó el 43,9 por ciento y el candidato oficialista del Partido Nacional, Álvaro Delgado, obtuvo el 26,7 por ciento.

El ente electoral confirmó que la participación de los electores alcanzó el 88,1 por ciento. Es verdad que en Uruguay el voto es obligatorio y de no ejercerlo los votantes son multados, no obstante, no deja de ser importante el número de electores que ejerció su derecho.

La composición del Parlamento

Hay quejas sobre la lentitud de los resultados para las cámaras legislativas, hasta el momento las proyecciones dicen que el Frente Amplio tendrá una mayoría en el Senado, sin embargo, en la cámara baja, los votos sumados de los otros partidos lo superan.

A pesar de que los datos son preliminares, el Frente Amplio (FA) habría conseguido 16 de los 30 asientos del Senado, en la Cámara de Diputados, el FA con sus 47 de las 99 curules, también alcanzó la mejor votación, pero no le alcanza para una mayoría calificada.

Sobre los dos plebiscitos votados

A la par de las elecciones de sus gobernantes, los uruguayos votaron también en dos plebiscitos. Uno de ellos proponía cambios en la seguridad social, pidiendo la equiparación de las jubilaciones y las pensiones al salario mínimo nacional y que tanto los hombres, como las mujeres puedan jubilarse a los 60 años y no a los 65 como es actualmente.

El otro, tenía que ver con los allanamientos nocturnos y buscaba conseguir cambios para que fuera posible entrar a las casas durante la noche con un mandato judicial, algo que el artículo 11 de la Constitución veta expresamente por considerarlos un espacio sagrado. En ambos casos los votantes desaprobaron las propuestas. Ahora, los ciudadanos uruguayos volverán a las urnas dentro de cuatro semanas, para definir su binomio presidencial.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil