Icono del sitio The Spanish Media

Un tribunal ruso sentencia Brittney Griner, estrella de la WNBA, a 9 años prisión por cargos de drogas

Un tribunal ruso declaró culpable a Brittney Griner por cargos de contrabando y posesión de drogas. El veredicto ampliamente esperado se produce después de un juicio de un mes y casi seis meses en los que la estrella del baloncesto fue arrestada en un aeropuerto del área de Moscú con cartuchos de vaporizador de cannabis en su equipaje.

El juez condenó a Griner a nueve años de prisión; sus cargos eran de hasta 10 años y la fiscalía rusa había solicitado una sentencia de nueve años y seis meses en una colonia penal.

El resultado del juicio no fue inusual dado que los tribunales penales rusos tienen una tasa de condena informada del 99%. Sin embargo, parece que el destino de Griner ahora se decidirá en el terreno político.

La administración Biden, bajo la presión pública para asegurar su liberación, ha tratado de negociar con Rusia para liberar Griner y a otro estadounidense encarcelado, Paul Whelan. Rusia ha dicho que cualquier acuerdo potencial, incluido un intercambio de prisioneros, tendría que esperar hasta después del veredicto de la corte.

En un comunicado emitido poco después del veredicto, el presidente Biden calificó la sentencia de Griner como “un recordatorio más de lo que el mundo ya sabía: Rusia está deteniendo a Brittney por error”.

Salir de la versión móvil