Icono del sitio The Spanish Media

Un terremoto de gran magnitud deja más de 2.300 muertos en Turquía y Siria

El gobierno turco informó que la región central de su territorio sufrió un serio movimiento telúrico este martes, que alcanzó los 7,8 grados en la escala de Richter, dejando un rastro de destrucción y más de 2,300 víctimas fatales. Por el momento, el gobierno confirmó 1,498 muertes. Medios periodísticos informan que nuevas muertes son confirmadas a medida que avanzan las búsquedas.

El otro país severamente afectado por el sismo es Siria, que contabiliza la pérdida de más de 800 personas. Sin embargo, fuentes revelan que el terremoto se ha sentido también en Israel, Jordania, Líbano, Irak, Georgia, Armenia y Chipre. Historiadores confirmaron que es el peor terremoto en la región desde el año 1939.

Según informaciones recogidas en el local, el primer terremoto se registró a las 4:17 de la mañana hora local y duró más de un minuto y medio. A continuación se sintieron más de 40 réplicas, siendo que la última alcanzó una magnitud de 7.7 grados. Miles de personas se encuentran desaparecidas, reportaron las autoridades.

El epicentro del movimiento se encuentra en la ciudad de Gaziantep, la novena más grande de Turquía. Esta ciudad se encuentra cerca de la frontera con Siria, de hecho, la ciudad siria de Alepo, una de las más damnificadas, se ubica a apenas 120 kilómetros de distancia.

Por otro lado, los trabajos de rescate de las víctimas enterradas y el retiro de los cuerpos se ven perjudicados por las inclemencias del clima. El riguroso invierno en esta región ha dejado a muchas personas en la calle, en medio de la nieve y de la lluvia, debido a la completa destrucción de sus viviendas.

Los gobiernos de varios países han expresado su solidaridad con los afectados y ya están enviando equipos y profesionales para ayudar en la búsqueda. El gobierno sirio, solicitó apoyo para superar la difícil situación. Asimismo, funcionarios de Naciones Unidas ya se encuentran en los locales del desastre, informó el secretario general de la institución.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporter

Salir de la versión móvil