Icono del sitio The Spanish Media

Un día para ver el mundo un poco más verde

Hoy se celebra el día más verde del año y es que cada 17 de marzo a nivel mundial celebramos el día de San Patricio.

Pero se han preguntado ¿quién era San Patricio y por qué el mundo se pinta de verde? Hoy te contamos las principales curiosidades de esta colorida festividad.

El 17 de marzo de cada año se conmemora la muerte de San Patricio, el patrón de Irlanda, pero curiosamente San Patricio no era de Irlanda y ese no era su verdadero nombre. Según la leyenda, Maewyn Succat nació en Escocia y fue secuestrado por piratas y vendido como esclavo en Irlanda. Años más tarde, logró escapar y se ordenó como sacerdote bajo el nombre de Patricius. Luego regresó a Irlanda buscando evangelizar a su población, convirtiéndose en la primera persona que predicó el cristianismo en este país que, hasta esa fecha, se consideraba como tierra pagana.

Aunque la festividad de Saint Patrick’s Day empezó como una celebración religiosa, con el paso del tiempo se ha transformado en una fiesta popular y multitudinaria llena de tréboles, sombreros y duendes. Pues resulta, que el día de San Patricio, se impulsó desde el gobierno irlandés con fines turísticos para promover la cultura de este hermoso país.

El trébol era ya considerado en Irlanda como una planta sagrada desde tiempos celtas al representar un símbolo del renacimiento de la primavera. Sin embargo, según la leyenda, San Patricio empezó a utilizar el trébol (shamrock) para explicar los tres elementos de la Santísima Trinidad diferentes entre sí pero unidos en uno solo.

El uso del color verde para esta festividad comenzó a extenderse por el color de los tréboles del movimiento independentista irlandés a fines del siglo XVIII cuando los soldados irlandeses se vistieron de verde mientras luchaban contra los británicos. Durante la guerra de 1978, los soldados cantaron la canción The Wearing of the Green, lo que hizo del color verde un símbolo de patriotismo y fue utilizado para el Día de San Patricio.

Pero ¿cómo pasamos de tréboles a sombreros y duendes? Para la cultura irlandesa, los pequeños duendecillos de barba pelirroja forman parte de su folklore desde tiempos célticos. Se cree que estos personajes mágicos habitan en el bosque y, si bien, en teoría dan buena suerte, son carcarrabias y avariciosos con una gran habilidad para el engaño. Según la tradición irlandesa serían estos seres mitológicos los responsables de arreglar los zapatos a cambio de una moneda que utilizan para acrecentar su tesoro que esconden en una olla al final del arcoíris. La vestimenta de los duendes o Leprechaun se ha convertido también en parte de la tradición de Saint Patrick’s Day.

Aunque en su inicio, al ser una fiesta religiosa, el consumo de alcohol estaba prohibido, en los años 80 una empresa de cerveza impulsó campañas de marketing para promover su consumo durante esta festividad tiñendo la bebida de color verde. La campaña fue tan exitosa que actualmente en el día de San Patricio el consumo de cerveza a nivel mundial llega a triplicarse y se estima que durante la festividad se llega a consumir más de 13 millones de litros de cerveza a nivel mundial. Pero no todo es cerveza, Saint Patrick’s Day también se celebra con whiskey irlandés acompañado de platos tradicionales como el roast chicken, el guinness stew o el corned beef.

Desde el siglo XX, debido a la diáspora irlandesa, la celebración de Saint Patrick’s Day se ha extendido a todo el mundo y en varios países, los monumentos icónicos se iluminan de verde en honor a esta festividad. Desfiles, conciertos, producciones teatrales y espectáculos de fuegos artificiales son parte de las celebraciones. El principal desfile se desarrolla en Dublín, capital de Irlanda, donde el festejo se extiende durante 5 días y llega a reunir a más de 500 mil personas.

Así que en este Día de San Patricio no olvides vestir de verde y llevar un trébol contigo para conseguir un año lleno de prosperidad.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil