Icono del sitio The Spanish Media

Uganda aprueba una de las leyes más duras del mundo contra el colectivo LGBTQ

El presidente de Uganda, Yoweri Museveni, promulgó una nueva y polémica ley contra la homosexualidad en el país. La nueva legislación es una de las medidas más estrictas del mundo contra los homosexuales y fue condenada por la comunidad internacional.

Aunque los actos homosexuales en Uganda ya eran ilegales, como lo son en más de 30 países africanos, la nueva ley va mucho más allá e impone la pena capital por algunos comportamientos, incluido el sexo homosexual, además de estipula una sentencia de 20 años por “promover” la homosexualidad.

La aprobación de la ley se produce a pesar de las críticas desde occidente de gobiernos, empresas y activistas de derechos. Una de las más duras críticas fue la intervención del presidente de Estados Unidos, Joe Biden, quien pidió la derogación inmediata de la ley, calificándola de “trágica violación de los derechos humanos universales” y amenazando con cortar la ayuda y la inversión al país de África Oriental.

Por su parte, el jefe de política exterior de la Unión Europea, Josep Borrell, dijo que la medida va en contra del derecho internacional de los derechos humanos y afectará los lazos del país con sus socios globales.

Una ley anti-LGBTQ de 2014 menos restrictiva fue anulada por un tribunal nacional por motivos de procedimiento, después de que los gobiernos occidentales inicialmente suspendieran parte de la ayuda, impusieran restricciones de visa y redujeran la cooperación en materia de seguridad. Uganda recibe miles de millones de dólares en ayuda exterior cada año y ahora podría enfrentarse a una nueva ronda de sanciones.

Redacción de: Karen Rodríguez

Salir de la versión móvil