Icono del sitio The Spanish Media

UE prohíbe TikTok en los dispositivos de sus empleados

Este jueves la Comisión Europea envió un correo a todos sus trabajadores informándoles sobre la prohibición de la aplicación china: “Para proteger los datos de la Comisión y su ciberseguridad, el consejo de administración corporativo de la Comisión ha decidido suspender para el personal la utilización de la aplicación TikTok en sus dispositivos móviles de la Comisión”, señala. “La medida es necesaria debido a problemas de protección de datos relacionados con la aplicación”, dice el texto al que Euractiv ha tenido acceso. 

En su advertencia informan que los empleados tienen hasta el 15 de marzo para desinstalar la aplicación china de todos sus dispositivos. Agrega, “se considerarán no adecuados al entorno corporativo”. Las consecuencias serían que los empleados no podrán ingresar al correo electrónico, Skype for Business u otras herramientas digitales. Todo ha sido confirmado por los portavoces del Ejecutivo comunitario: “Esta medida tiene por objeto proteger a la Comisión contra amenazas a la ciberseguridad y las acciones que puedan aprovecharse para ciberataques de la Comisión. También se revisará constantemente la evolución de la seguridad de otras plataformas de medios sociales”.

Esta medida se acoge a la decisión que tomó el Congreso de los Estados Unidos a comienzos de año sobre la prohibición de las aplicaciones y productos tecnológicos procedentes de China. En 2020, el presidente en ese entonces, Donald Trump, quiso prohibir el uso de la aplicación en el país. Mientras tanto, Mike Pompeo, recomendó no descargar la aplicación a menos que quisieran que su información privada, terminará en manos del gobierno Chino.

TikTok, por su parte, considera esta acción “equivocada y basada en conceptos básicos erróneos”. “Nos hemos puesto en contacto con la Comisión para aclarar el tema y explicar cómo protegemos los datos de los 125 millones de ciudadanos de la UE que utilizan TikTok cada mes”, aseguran fuentes de la compañía.

La red social, propiedad del chino ByteDance, es una de las más populares entre jóvenes, que prefieren usar TikTok como buscador por encima de Google. Su éxito ha hecho que otras aplicaciones, como Instagram, implementen funcionalidades de TikTok en su plataforma. Actualmente, TikTok, cuenta con más de 1.000 millones de usuarios y fue la aplicación más descargada en el mundo durante el 2022. 

La integridad de la red social ha sido cuestionada en el pasado por reconocer que estuvo espiando a periodistas de Forbes que estaban trabajando en una investigación sobre la plataforma. También, ha sido investigada por los efectos en la salud mental de los jóvenes.

Redacción de: Daniel Cetina

Sigue a The Spanish Media en Facebook, Instagram, Twitter y TikTok para que no te pierdas ninguno de los contenidos que a diario estamos publicando.

Salir de la versión móvil