Icono del sitio The Spanish Media

Ucrania envía toneladas de granos a Etiopía en medio de la sequía en el este de África

El primer envío de granos como parte de la propia iniciativa de Ucrania para abastecer a los países necesitados llegó el lunes a Yibuti para su entrega a la vecina Etiopía en medio de la peor sequía de la región en décadas.

La embajada de Ucrania en Etiopía confirmó que el envío de 25.000 toneladas de “Granos de Ucrania” es independiente de un esfuerzo del Programa Mundial de Alimentos de las Naciones Unidas que ha financiado envíos humanitarios de cereales desde Ucrania.

Un segundo barco con 30.000 toneladas de trigo se dirigirá a Etiopía la próxima semana, mientras que un tercer barco se está cargando actualmente con 25.000 toneladas de trigo con destino a Somalia, señaló un comunicado de la embajada.

El presidente de Ucrania, Volodymir Zelensky, anunció el mes pasado la iniciativa destinada a ayudar a “los países más afectados por la crisis alimentaria”. Ucrania ha dicho que planea enviar más de 60 barcos a Etiopía, Sudán, Sudán del Sur, Somalia, Congo, Kenia, Yemen y otros países.

Millones de personas en Etiopía, Somalia y Kenia pasan hambre debido a la sequía que siguió a la quinta temporada consecutiva de lluvias fallida, mientras que los conflictos en Etiopía y Somalia han empeorado la crisis.

Etiopía aún no ha comentado sobre el nuevo envío de granos de Ucrania. No obstante, el primer ministro Abiy Ahmed criticó en agosto los informes de un esfuerzo de la ONU para enviar granos de Ucrania a Etiopía como un intento de pintar “una imagen de que estamos hambrientos”.

Salir de la versión móvil