Trump impone nuevo arancel del 10 por ciento a Canadá, tras anuncio de Ontario

0
65

Los anuncios sobre los aranceles financiados por el gobierno de Ontario, han sido la razón utilizada por el presidente Donald Trump para incrementar los aranceles impuestos a los productos canadienses en un 10%. El anuncio que irritó profundamente al mandatario vecino, mostraba los pensamientos del ex presidente Ronald Reagan sobre los aranceles.

Según Trump, el anuncio de Ford ha tergiversado gravemente el sentido de las palabras de Reagan y su difusión representa un acto hostil contra su gobierno. El presidente dijo que le pidió al premier de Ontario que retirara inmediatamente los anuncios, pero éste prefirió dejar que los medios los difundieran durante los partidos de la Serie Mundial de Béisbol.

Por su parte, el premier Doug Ford, declaró que tras conversar con el primer ministro Mark Carney, decidió retirar la campaña. No obstante, le advirtió que sólo los retiraría después del fin de semana porque deseaba que los mensajes llegaran a una gran audiencia estadounidense durante los dos primeros partidos de la Serie Mundial.

Responsabilidad exclusiva del gobierno federal

El primer ministro Mark Carney, ha afirmado reiteradamente que las negociaciones comerciales con Estados Unidos, son de responsabilidad exclusiva de las autoridades federales. Sus declaraciones se dieron tras la amenaza del presidente estadounidense Donald Trump, de incrementar los aranceles debido a un anuncio del gobierno de Ontario. 

En un primer momento, Donald Trump decidió cancelar las conversaciones comerciales con el gobierno canadiense, por la misma razón. Como el premier de Ontario no retiró los anuncios, el presidente tomó la decisión de incrementar los aranceles en 10 por ciento. Trump, dijo sin tapujos que se trataba de una represalia a los comerciales de Doug Ford.

Sobre una eventual tergiversación de las palabras del ex presidente en el anuncio, la Fundación Presidencial Ronald Reagan, publicó que de hecho, el comercial ha tergiversado el “Discurso Presidencial Radiofónico a la Nación sobre Comercio Libre y Justo” emitido el 25 de abril de 1987. Además, dijo que Ontario no tenía permiso para usar las declaraciones.

Canadá respeta las reglas comerciales

Mark Carney, que se encuentra en Malasia participando de la cumbre de líderes de la Asociación de Naciones del Sudeste Asiático (ASEAN), declaró que Canadá valora un sistema basado en normas y que el gobierno respeta los acuerdos comerciales y el estado de derecho. Fue una crítica velada a la política comercial de la administración de Donald Trump.

Por otro lado, el primer ministro manifestó que los negociadores de Canadá y Estados Unidos estaban muy cerca de cerrar un acuerdo comercial, cuando el presidente Donald Trump puso fin a las conversaciones de manera abrupta. Las negociaciones fueron detalladas, muy específicas y bastante exhaustivas y ahora se echaron a perder por una decisión autocrática del mandatario estadounidense, ponderó el gobernante canadiense.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte