Icono del sitio The Spanish Media

Trudeau Advierte: Que todo Está Sobre la Mesa, frente a los Aranceles de Trump

Las respuestas a una eventual imposición de aranceles a los productos canadienses, por parte del presidente de Estados Unidos, Donald Trump, están claras, dijo este martes, el primer ministro, Justin Trudeau, tras la toma de posesión del nuevo mandatario de ese país.

Nuestra política siempre ha sido la de mantener lazos amicales con nuestros vecinos del sur y queremos evitar los aranceles, ahora, si no tenemos éxito, responderemos de manera rápida, sólida y mesurada, pero muy contundente, aseveró el primer ministro.

Justin Trudeau añadió, que muchos recursos fundamentales para que Donald Trump pueda cumplir su promesa de hacer de Estados Unidos nuevamente una gran nación, pueden ser proporcionados por Canadá. Entre ellos, la energía, los minerales y los recursos críticos.

El nuevo presidente, había prometido imponer aranceles punitivos a Canadá, en su primer día en el cargo, sin embargo, su orden ejecutiva pide que se realice un estudio sobre supuestas prácticas comerciales desleales, hasta el primero de abril. No obstante, destacó que a Canadá y México les impondría aranceles del 25 por ciento, a partir del 1 de febrero.

Los argumentos de Donald Trump

Durante la firma de las más de cien órdenes ejecutivas, Donald Trump, repitió lo que afirmaba en su campaña, que los aranceles que pretende cobrar a Canadá se deben a que el país permite que entren a Estados Unidos un gran número de personas, así como fentanilo.

En un encuentro con periodistas, Trump dijo que empezaría una revisión inmediata de su sistema comercial, para proteger a los trabajadores y familias estadounidenses. Añadió, que en lugar de cobrar impuestos a sus ciudadanos para enriquecer a otros países, prefería aplicar aranceles y gravámenes a otras naciones y enriquecer a sus compatriotas.

Los líderes canadienses muestran cautela

Algunos líderes políticos y empresariales, acompañan de cerca las decisiones del nuevo gobierno estadounidense. Ha sido un alivio que retrasaran el inicio del cobro de aranceles, sin embargo, se mantienen cautelosos sobre cómo se desarrollará este inquietante proceso.

La ministra de Asuntos Exteriores, Melanie Joly, exhortó a todos los líderes políticos a mantenerse unidos, poniendo los intereses del país en primer lugar. Por su parte, Dominic LeBlanc, ministro de Finanzas, confirmó que el gobierno federal está absolutamente preparado para enfrentar los aranceles y dar las respuestas que considere apropiadas. 

Para la presidenta de la Cámara de Comercio de Canadá, Candace Laing, a pesar de las dudas, la comunidad empresarial se mantiene firme y a toda marcha. A su vez, la presidenta de Unifor, el mayor sindicato del sector privado, declaró que no cree que Trump deje de cobrar aranceles, nadie debería dar un suspiro de alivio en este momento, dijo.

Redacción de: J.Bendezu, LJI Reporte

Salir de la versión móvil