Icono del sitio The Spanish Media

Tribunal de derechos humanos defiende el derecho de los trabajadores sindicalizados en Ontario

Los trabajadores sindicalizados en Ontario podrán presentar quejas de forma independiente en el tribunal de derechos humanos de la provincia, según determinó el tribunal, a pesar de una decisión reciente de la Corte Suprema de Canadá que limita el acceso a ese proceso en Manitoba.

La decisión de Ontario se produce cuando el tribunal examinó dos casos, uno relacionado con la Junta Escolar Católica del Distrito de Londres y el otro con la policía de Peel. A principios de este año, la Corte Suprema de Canadá limitó el acceso a los tribunales para los trabajadores sindicalizados en el caso de Manitoba Northern Regional Health Authority v. Horrocks .

“Creo que muchos abogados laboralistas se sienten aliviados. Especialmente aquellos de nosotros que tratamos con grupos marginados”, expresó el abogado Gary Bennett, quien representa a tres mujeres policías que presentaron una denuncia contra la policía de Peel , insatisfechas con la forma en que la fuerza y ​​su sindicato manejaron las denuncias de acoso sexual.

“(Las personas marginadas) mantienen este derecho absolutamente valioso, que les da acceso a un tribunal de derechos humanos y acceso a la justicia, incluso si su sindicato dice que no”, dijo Bennett.

Como resultado de la decisión de la Corte Suprema, los trabajadores sindicalizados en Manitoba tendrían que depender de su proceso sindical para resolver las disputas de derechos humanos en el lugar de trabajo y ya no podrían buscar recursos por su cuenta mediante el proceso judicial.

Cuando un trabajador está sindicalizado y tiene una disputa con su empleador, los asuntos generalmente se manejan o se afligen dentro del sindicato, y un árbitro laboral se encarga de resolver el problema.

No obstante, abogados como Bennett y otros defensores expresaron su preocupación por la pérdida de acceso de los trabajadores sindicalizados al proceso del tribunal de derechos humanos, especialmente para los grupos que buscan la equidad como las personas racializadas, las mujeres, las personas LGBTQ y las personas discapacitadas.

Existe la posibilidad de que puedan enfrentar desafíos para presentar problemas si el sindicato no refleja su identidad.

Salir de la versión móvil