Después de una serie de peticiones instando al gobierno provincial a considerar que pasear perros es un servicio esencial permitido bajo el cierre actual en Ontario, los funcionarios finalmente cambiaron su postura.
“Los servicios para pasear perros son tan esenciales como los proveedores de guarderías”, afirmaron miles de dueños de mascotas al implorar al equipo del primer ministro Doug Ford que enmiende la Ley de Reapertura de Ontario y agregue las empresas que brindan los servicios necesarios para mascotas a la lista de aquellas que pueden continuar operando en medio de las restricciones generales que entró en vigor el 26 de diciembre. Y parece que ha funcionado.
“Buscamos mayor claridad y nuestros abogados nos informaron que los servicios de pasear perros están permitidos. Los paseadores de mascotas están autorizados a operar bajo O. Reg. 82/20 para los servicios que son necesarios para la salud y el bienestar inmediatos del animal solamente, o provistos a través de la recogida y devolución del animal en la acera”, dijo un representante del Ministerio de Salud.
Esto es consistente con la cláusula de la Ley que permite que las empresas que brindan dichos servicios, que anteriormente incluían perreras, servicios veterinarios y refugios para animales, permanezcan abiertos, lo que significa alivio para los dueños de mascotas, los paseadores de perros y el fin del drama dentro de la comunidad, que ha incluido el acoso de quienes continuaron cuidando a las mascotas de los trabajadores de primera línea.Sin embargo, la guardería para perros y el aseo de mascotas permanecerán cerrados, a pesar de decenas de miles de firmas que exigen que sean sancionados por razones de salud.
“Sin un mantenimiento regular no cosmético y específico para la salud del cabello, la piel, las uñas y las patas de perros, gatos, pequeños mamíferos e incluso aves, los problemas de salud pueden surgir rápidamente. Así como la provincia está alentando a los habitantes de Ontario a cuidar su propia salud mediante el uso de los servicios disponibles para ellos, es responsabilidad de esas mismas personas cuidar a sus mascotas mediante el uso de los servicios normalmente disponibles para ellos para prevenir la angustia, como se exige en el Ley provincial de servicios de bienestar animal”, señala el Consejo Asesor Conjunto de la Industria de Mascotas de Canadá en una carta abierta a Ford.
Los padres, maestros y estudiantes de Ontario todavía han estado esperando el anuncio formal del primer ministro Doug Ford sobre si las escuelas reabrirán o no junto con el resto de la provincia en las próximas semanas, pero Ford, ya confirmó que los estudiantes no regresarán a la escuela en persona antes de las vacaciones de verano.